Skip to main content

Estudiantes de Odontología UV rinden primer Examen Nacional de Conocimientos

26 Noviembre 2018

La institución es una de las siete universidades estatales que imparten la carrera y se adscribieron a la prueba.

Un total de 61 estudiantes de último año de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso participó del primer Examen Nacional de Conocimientos, similar al que en la actualidad se aplica a los médicos recién egresados.

Los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Odontología de la UV, única sede habilitada en la Región de Valparaíso, participaron de la prueba piloto que fue tomada a los estudiantes de quinto año de manera voluntaria, con miras a afinar y definir el instrumento evaluativo.

Al respecto, el decano de la Facultad de Odontología de la UV, doctor Gastón Zamora, se refirió a los objetivos de la prueba. “Estamos hoy realizando un examen piloto, que es el examen nacional de Odontología, que hacemos las siete universidades estatales que impartimos la carrera de Odontología. El objetivo es hacer un autoanálisis y evaluar los procesos de formación de nuestros profesionales. Esto ha sido un tema recurrente en la odontología, pensamos que es un instrumento necesario para hacer una suerte de calificación o de evaluación de nuestros procesos de formación”.

Por su parte la directora de la Escuela de Odontología de la UV, doctora Patricia Nazar, se refirió a las expectativas de la prueba y el trabajo de los resultados. “La Universidad de Valparaíso, como universidad perteneciente a la Red Estatal Odontológica, que agrupa a las universidades estatales, se hace partícipe de esta prueba piloto a propósito de poder evaluar los aprendizajes obtenidos por nuestros estudiantes en forma transversal. Todas las universidades tendrían que ser capaces de preparar a nuestros estudiantes en conocimientos que son básicos para un egresado de Odontología, que pueden ser aplicados en sus ámbitos laborales, ese es el objetivo de que la Universidad participe en esto. Los resultados son anónimos, se consideran en forma global, no son comparativos, y sirven para que cada unidad autorregule los procesos que puedan estar sobresalientes o descendidos, e intervenirlos en sus propios estudiantes”, indicó.

Mauricio Quezada, alumno de quinto año de la carrera, explicó que se quiso inscribir para probar sus conocimientos, ya que considera que es un instrumento importante de implementar. “Me quise inscribir porque creo que es necesario tener un instrumento que nos valide a nivel nacional, sobre todo en las universidades que son estatales, para poder llevar una atención de calidad a futuro y que podamos generar una línea base en la cual todos podamos entregar un buen servicio a nuestros pacientes, y también porque es un desafío propio, para ver los conocimientos que se han ido aprendiendo y cómo uno ha ido evolucionando con la carrera, ya que deberían ser conocimientos mínimos que se deberían tener. Ojala que este examen luego sea a nivel nacional y llegue a todas las universidades, tanto públicas como privadas, para generar un estándar de calidad en odontología”, indicó.

Por su parte Catalina Barra, también de quinto año, coincidió en la importancia de tomar este tipo de exámenes. “Vine para saber cómo era la prueba, si en realidad entraba materia que habíamos visto o si abarcaba todos los temas, y en realidad fue súper general, preguntas no tan específicas, cosas que debemos saber, y la encontré muy buena, no extremadamente difícil. Encuentro que es súper importante para que todos los odontólogos se sigan preparando y repasando, es un buen filtro para entrar a trabajar en la salud pública, porque esto se aplica para generar ese filtro en el ámbito laboral”, aseguró.

La iniciativa surgió de un acuerdo entre el Colegio de Dentistas y la Red Estatal de Odontología, que agrupa a las siete universidades públicas que imparte ese programa: Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, de Chile, de Talca y de La Frontera.