Centro de investigación de la FACEA realizó taller acerca de las nuevas fronteras de la economía
Los doctores Cristián Ducoing, Sara Torregrosa y Mario Matus fueron los expositores.

Con la participación de los historiadores económicos Cristián Ducoing y Sara Torregrosa, de la Universidad de Lund, Suecia; y Mario Matus, de la Universidad de Chile, se realizó el Taller “Las Nuevas Fronteras de la Economía”, en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad, organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), se expusieron las nuevas tendencias teóricas y metodológicas de los problemas económicos que preocupan tanto a los países de ingreso avanzado como de ingreso medio.

El profesor Ducoing reflexionó acerca de la importancia de la inversión en tecnología como una oportunidad para medir procesos productivos y de sustentabilidad en los modelos de crecimiento y desarrollo que tienen los países. El académico vinculó variables de insumo para la industria, fuentes energéticas e inversión, y comparó el modelo inglés y chileno durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, señalando que las divergencias entre ambos países estuvieron en los incentivos que tuvieron empresarios y Estado para producir encadenamientos hacia adelante y atrás en sus procesos productivos. Inglaterra fue más eficiente en combinar la producción total de factores, cuestión que le permitió intensificar procesos tecnológicos en su industria, mientras que Chile explotó su recurso natural salitre con una convicción pública y privada rentista, lo que produjo una lenta recuperación postcrisis salitrera, incrementando las brechas tecnológicas, laborales y energéticas con Inglaterra.

Mario Matus expuso series de salarios en Chile entre 1880-2010, planteando la hipótesis de que los asalariados en Chile, al menos el 90% de la fuerza laboral, han tenido una tendencia negativa del salario, que no crece acorde a distintos procesos tales como volúmenes de exportación o incremento de la productividad. Asimismo, enfatizó que no se puede seguir utilizando el PIB como índice de crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, pues con ello se produce una lectura equivocada de la redistribución y desigualdad. Afirmó que todos los gobiernos del siglo XX tuvieron un desempeño ineficiente para promover, tanto en el sector privado como público, un mejoramiento sostenido del salario y su consecuente bienestar.

Finalmente, la profesora Sara Torregrosa presentó sus investigaciones sobre fiscalidad, impuestos y redistribución desde una perspectiva comparada, observando series de datos entre países andinos (Chile, Perú y Bolivia) y países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia). En su exposición indicó que los países latinoamericanos han desarrollado una tardía institucionalidad fiscal, lo que permitió tasas de recaudación muy menores por un prolongado periodo, además de diversos mecanismos de evasión que fueron activando los grupos empresariales, ejerciendo presión constante sobre el Estado para neutralizar políticas de impuestos progresivos. Una cuestión muy distinta ocurrió en los países nórdicos, donde las gestiones administrativas y de contabilidad por parte del Estado permitieron tempranamente iniciar una recaudación de impuestos a empresas y personas.

El taller, que contó con una importante asistencia de académicos y estudiantes, se enmarca en el programa de actividades del CIDEP que busca promover la reflexión histórica económica en relación al desarrollo social de nuestro país.

Publicado lunes 26 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programas propedéuticos de la UV recibieron oficialmente a estudiantes 2022
15-SEP-2022
Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
15-SEP-2022
Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo
15-SEP-2022
Educadoras y asistentes de párvulos de Catemu asistieron a taller en Campus San Felipe
15-SEP-2022
Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo
15-SEP-2022
Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela
14-SEP-2022
“No somos una especie más, sino que somos una especie que invadimos el planeta”
14-SEP-2022
Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV
13-SEP-2022
Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas
13-SEP-2022
Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
13-SEP-2022
UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
12-SEP-2022
La UV será sede de XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales
12-SEP-2022
Presidente CChC Valparaíso dicta conferencia sobre liderazgo a estudiantes de cuarto año
12-SEP-2022
Estudiantes UV organizaron acto de memoria junto a Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor
9-SEP-2022
Editorial UV presentó “Helicópteros. Poesía reunida”, antología de Erick Pohlhammer
9-SEP-2022
Seremi de Educación y la UV se comprometen a profundizar trabajo conjunto
9-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.