Skip to main content

Académicos y estudiantes participan en VIII Seminario de Investigación en Diseño

27 Noviembre 2018

Profesores expusieron sobre desarrollo territorial, los desafíos de la profesión, innovación y participación, entre otros temas.

Ocho académicos y catorce estudiantes de la Escuela de Diseño participaron en el VIII Seminario de Investigación en Diseño, organizado por la Universidad del Bío-Bío, que se realizó en el Teatro Bío-Bío, en Concepción.

Alejandro Osorio, director de la Escuela, y Oscar Acuña, secretario académico, ambos integrantes del Observatorio de Emprendimiento y Territorio de Valparaíso, presentaron la ponencia “Diseño y servicios públicos, metodologías y estrategias aplicadas al desarrollo territorial”.

En tanto el tema “Filosofía del diseño en Chile: un desafío profesional y urbano” fue presentado por Juan Carlos Rodríguez, del Centro de Investigación en Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, y Rodrigo Vargas, del Centro de Estudios Prospectivos de la Escuela de Diseño UV. Ambos profesores presentaron además la ponencia “El coro de los individuos y la sinfonía incompleta del diseño”.

También fue presentada la ponencia “Observatorio de innovación UV: una metodología orientada a innovar desde el diseño”, a cargo de los profesores Álvaro Huirimilla y Omar Acevedo, integrantes del Observatorio de Innovación UV.

La profesora Rossana Bastías presentó la ponencia “Diseño participativo: sistema de preparaciones alimentarias saludables para adultos mayores autovalentes”, mientras que el académico Rafael Molina dio a conocer su ponencia “La noción de arqueología de la historia en el estudio de la historia del diseño en Chile”.

Alejandro Osorio señaló que “la participación de la Escuela en este seminario significa una gran oportunidad de desarrollo para toda su línea formativa en cuanto a investigación, pero además marcamos una gran presencia, ya que asistimos con una delegación de ocho profesores y catorce estudiantes, algo inédito para nosotros”.

El director agregó que “nuestra delegación era la más grande a nivel nacional de escuelas de Diseño de universidades públicas, entonces no solo es relevante el tema de académico o de investigación, sino que también cómo vamos representados y cómo nos vamos posicionando a nivel nacional con las otras escuelas de Diseño”.

Durante la realización del seminario, Osorio participó junto al secretario académico de la escuela, Oscar Acuña, en la reactivación de Red de Escuelas de Diseño de universidades públicas, REDIS.