Skip to main content

Doctores Gustavo Ríos y Simon Sacks reciben el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”

28 Noviembre 2018

Los especialistas y docentes fueron distinguidos por la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina UV.

Los destacados especialistas y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos Rodríguez y Simon Sacks Link fueron distinguidos con el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, en su versión 2018.

El galardón les fue conferido de manera conjunta por la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Facultad de Medicina de la UV en reconocimiento a sus destacados aportes al desarrollo y la educación de la disciplina, trayectoria académica y contribuciones profesionales en beneficio de las personas y la salud pública.

Su entrega se materializó durante una ceremonia que se realizó en el Salón de Consejo de este plantel en el Campus de la Salud de Reñaca, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por el presidente de la AMA, Miguel Ángel Galmés.

Asistieron el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y el secretario académico de la misma, José Toro; el secretario general de la Asociación Médica Argentina, Carlos Mercau y el tesorero de dicha organización, Vicente Gorrini, además de directivos académicos, docentes, estudiantes, familiares de los premiados e invitados especiales, entre los cuales figuró la cónsul de Argentina en Valparaíso, Marta Laura Gabrieloni.

El Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” fue instaurado en 1993 en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien, a partir de la década de 1980, promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina en un período en que la tensión y el distanciamiento dominó las relaciones entre los dos países.

Este estímulo se entrega cada año, de manera alternada en Valparaíso y en Buenos Aires, a uno o más facultativos argentinos y chilenos que se hayan destacado públicamente, los cuales son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la UV.

Méritos

Las presentaciones de los méritos de los doctores Gustavo Ríos y Simon Sacks estuvieron a cargo de la pediatra y docente Karina Michea y del director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina, Rienzi Díaz, respectivamente, quienes repasaron las destacadas trayectorias y resaltaron tanto el profesionalismo como la calidad humana de los médicos galardonados.

Tras recibir el premio, ambos médicos admitieron -visiblemente emocionados- sentir orgullo, al tiempo que agradecieron a los representantes de las instituciones encargadas el haber sido considerados merecedores de tal distinción. Asimismo, coincidieron al señalar que este reconocimiento es un homenaje que trasciende lo personal, ya que en ellos también se proyecta todo lo que cada uno aprendió de sus respectivos maestros, pares, cónyuges, hijos, amigos, pacientes y estudiantes.

Trayectorias

El doctor Gustavo Ríos se tituló de médico en 1971, en la sede Valparaíso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (actual Universidad de Valparaíso). Es considerado uno de los pediatras y especialistas en cuidado intensivo infantil de mayor experiencia en la Región y el país, siendo sindicado como uno de los pioneros y principales precursores en este campo en Chile.

Como tal, durante un ejercicio de casi cincuenta años, ha desempeñado múltiples labores en los hospitales Luis Calvo Mackenna de Santiago, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, donde ha contribuido a formar a más de 160 pediatras.

Asimismo, hace algunos años le correspondió liderar la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), institución que lo nombró “Maestro Honorífico en Cuidados Intensivos”.

En la actualidad dirige la cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la UV y es parte del equipo médico de la UCI Pediátrica de la Clínica Ciudad del Mar.

Por su parte, el doctor Simon Sacks es considerado uno de los precursores a nivel nacional de la gastroenterología.

Tras estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, y luego de titularse en 1965, ingresó al

hospital San Juan de Dios de Santiago, donde fue discípulo de Rodolfo Armas Cruz, el primer médico chileno en recibir la distinción de Maestro de la Medicina Interna.

En 1965 se incorporó al Hospital Gustavo Fricke, recinto en el que cumple funciones hasta el día de hoy. Posteriormente, y tras dictar diferentes cátedras en dicho campo clínico, en 1976 el doctor Sacks asumió la jefatura del Departamento de Medicina Interna de la ahora Escuela de Medicina UV. Considerado por sus discípulos un maestro de maestros, hoy sigue ejerciendo la docencia como profesor emérito de la UV y aún mantiene una activa presencia en el hospital Gustavo Fricke.