UV tuvo destacada participación en seminario Valparaíso 2030
Isabel Siefer y Ramón Latorre fueron panelistas en los conversatorios sobre adultos mayores y desarrollo de la ciencia.

Dos académicos de la Universidad de Valparaíso tuvieron una destacada participación en la primera versión del Seminario Región de Valparaíso 2030.

El encuentro fue una invitación a pensar la región con la mirada puesta en los próximos doce años, un desafío que abordó los requerimientos futuros en cuatro áreas relevantes para el desarrollo de la Región: adultos mayores, investigación y ciencia; infraestructura y logística y conectividad.

El evento, que organizó la empresa El Mercurio de Valparaíso SAP con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y la colaboración de otras instituciones locales, contó con la participación de la directora de la Escuela de Enfermería UV, Isabel Siefer, quien fue invitada a debatir en el panel que analizó la problemática del adulto mayor. También asistió como invitado el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), quien lideró la conversación en el módulo que se planteó una pregunta fundamental para el desarrollo del país: ¿por qué es necesaria la ciencia en Chile?

“La región de Valparaíso es una de las más envejecidas del país, si uno toma la relación entre los menores de 15 y los mayores de 60, ya hay más personas en este último grupo. Eso puede ser un problema, pero, a la vez, una enorme oportunidad de cambio. El 2030 está a la vuelta de la esquina, se vienen cambios por lo tanto hay que ponerse a trabajar y arduamente”, señaló la profesora Siefer.

Por su parte, el doctor Latorre afirmó que el origen del problema en el área de la investigación o el desarrollo de la ciencia es la precaria calidad de la educación en Chile: “La pregunta es cómo llegamos al 2030 como un país sano. Este país no está sano y no está sano es por lo que hablamos, que es un problema de la educación en general. Para tener una buena educación se debe tener buenos científicos, buenos profesores, pero también músicos, pintores, poetas y libros con conocimiento para que nos hagan mejores ciudadanos”.

El científico agregó que estos encuentros son siempre positivos, “porque hay un intercambio cultural entre los asistentes que provienen desde los más diversos campos (profesores, empresarios, científicos, etcétera). Creo que es una muy buena manera de dar a conocer lo que uno está haciendo y traspasar esa cultura a través de Valparaíso a todas las regiones”.

Carlos Vergara, director del diario El Mercurio de Valparaíso, señaló que el encuentro es un evento necesario en términos de las temáticas abordadas, especialmente para personas que no están tan al tanto de realidades como las del adulto mayor y la ciencia, que fueron los contenidos presentados por los académicos UV.

“Me gustó mucho la intervención de la profesora Siefer, fue muy dinámica, tuvo momentos de humor y entregó mucho dato. Además de ser entretenido, también nos obliga a preocuparnos de una realidad (aumento de la población de adultos mayores en el país), que se nos está viniendo encima y que tenemos hacernos cargo. Respecto al doctor Ramón Latorre todas las veces nos deja boquiabiertos con sus intervenciones. En ambos temas (la vejez y la ciencia) estamos muy atrás y espero que se pueda avanzar para el 2030. Agradecemos a todas las empresas participantes y a las universidades sobre todo. Hacía mucho tiempo que no había tanta gente e instituciones involucradas en algo que solo va en beneficio de la calidad de vida de la Región”.

El evento, que convocó a sectores relevantes de la Región, permitió visibilizar claramente las diferentes realidades de un presente regional que puede siempre ser mejor para construir un futuro más promisorio para la zona.

Publicado viernes 30 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC-2018
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC-2018
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC-2018
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC-2018
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC-2018
Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
13-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000