Skip to main content

Editorial UV presente en la Feria del Libro de Guadalajara

29 Noviembre 2018

Los libros del sello editorial de la Universidad de Valparaíso se exhiben y están a la venta en el pabellón de Chile.

Hasta este domingo 2 y durante siete días, alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales de la industria editorial pasarán por la Expo Guadalajara en un espacio de 34 mil metros cuadrados de exhibición. El evento recibe a importantes autores de nivel mundial, como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, el escritor portugués António Lobo Antunes, la colombiana Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura y el poeta chileno Raúl Zurita, entre muchos otros.

Organizada por la Universidad de Guadalajara hace 32 años, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral y como un centro de negocios para editores, libreros y profesionales del rubro editorial. Con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, la feria es también un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan la actualidad.

El escritor turco y Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk abrió el Salón Literario y fue distinguido con la medalla Carlos Fuentes. Pamuk, así como la poeta uruguaya y Premio Cervantes Ida Vitale y el poeta y prosista rumano Mircea Cartarescu son los grandes protagonistas de esta versión, que espera a más de 814 mil visitantes durante este año, en el que Portugal es el país invitado de honor y donde la gran novedad es el lanzamiento de un libro inédito de José Saramago.

La Editorial UV en la Fil Guadalajara

Al igual que en versiones anteriores, la presencia de Chile se ha organizado en conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los cuatro gremios editoriales. Chile estará representado por narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, editores, libreros y agentes literarios que en total completan más de 60 personas. Por otra parte, el pabellón chileno está dedicado a Vicente Huidobro al cumplirse este año el 70º aniversario desde su muerte. En su conmemoración se prepararon tres actividades dedicadas al poeta, que incluyen una charla y dos lanzamientos de libros.

Por su parte, Chile tiene organizadas dos mesas temáticas de literatura nacional referidas a la memoria colectiva e individual en la novela contemporánea con autoras como Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado; la otra es acerca de la versatilidad de escribir para jóvenes y adultos, con María José Ferrada y Andrés Montero.

La editorial de la Universidad de Valparaíso está presente en el pabellón chileno con la venta y exhibición de su catálogo, donde destacan títulos como “Pasión de enseñar”, de Gabriela Mistral, y “Poesía 1947-1954” de Enrique Lihn. En filosofía tendrá especial promoción el título “La ciencia jovial” de Friedrich Nietzsche, en la traducción del profesor José Jara.

Con la presencia en FIL Guadalajara, el sello UV reafirma su plan de internacionalización que comenzó en 2017 con la presentación por parte de Cristián Warnken del libro “Poesía” de Violeta Parra en la FIL Buenos Aires, la distribución de sus libros en Argentina y España, y la participación en las ferias de Bogotá, Lima, FILUNI en Ciudad de México y Buenos Aires, entre otras.