IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
Encuentro aborda cinco áreas que favorecen el envejecimiento en el lugar y maximizan la capacidad funcional de los mayores.

Con la participación de distintos actores sociales se desarrolla el IV Foro Internacional de Envejecimiento “Innovación social para las personas mayores”, coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Diversas autoridades gubernamentales y universitarias, representantes del mundo político, académicos, dirigentes sociales, estudiantes y personas mayores llegaron hasta el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso para conocer nuevos enfoques y experiencias exitosas en torno a la innovación social vinculada a la población mayor.

La cuarta edición del Foro se inspira en los resultados del 2nd Global Forum on Innovation for Ageing Populations, donde se establecen cinco áreas de innovación para favorecer un envejecimiento exitoso en el lugar y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores. Polis, Personas, Productos, Poliservicios y Políticas son los ámbitos que componen la estrategia de las cinco P, cuyo objetivo es abordar la innovación social como una oportunidad para la búsqueda de soluciones integradas que incrementen las posibilidades de las personas mayores de vivir de forma autónoma e independiente en sus casas y barrios.

El representante de la OPS en Chile, Gerardo de Cosío, señaló que “envejecer requiere una participación muy amplia, intersectorial, envejecer requiere también la creación desde las mismas universidades de recursos humanos que estén dirigidos hacia las nuevas tendencias que vienen en cuanto a los determinantes de salud, porque ya no podemos seguir trabajando solamente en determinantes en salud sobre enfermedades netamente transmisibles”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que el foro “es una muy buena iniciativa, que conecta lo que normalmente no ocurre: la Universidad de Valparaíso, instituciones de prestigio, como puede ser la Organización Panamericana de la Salud, y por supuesto, la colaboración con las propias organizaciones de adultos mayores, que en definitiva saben muy bien lo que quieren, lo que echan de menos. Me interesa mucho el enfoque que pueda preocuparse de la ciudad, por eso creo que la que ha hecho la Universidad de Valparaíso propiamente genera un conjunto de acciones que puede dar realmente las respuestas sobre qué es esta ciudad amigable para el adulto mayor”.

En tanto, el coordinador regional de Senama, Dante Iturrieta, se refirió a la importancia de desarrollar el foro en la ciudad de Valparaíso: “Creo que es una gran oportunidad y me parece espectacular que empiece a descentralizarse la agenda relacionada al adulto mayor, hoy día Valparaíso lo necesita, porque es una de las regiones más envejecidas. De acuerdo a la última Casen, tenemos un 23,3 por cierto de personas mayores, lo que está por sobre el nivel del país”, indicó.

Respecto de la temática de esta cuarta edición, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “la innovación social nos permite demostrar que las necesidades, la innovación y el trabajo asociativo pueden generar impacto en iniciativas, productos, servicios y modelos de trabajo que vayan en directo beneficio o apoyo a las personas mayores y, sobre todo, a la estrategia que nosotros estamos trabajando en torno al envejecimiento en el lugar”.

Publicado viernes 30 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC-2018
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC-2018
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC-2018
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC-2018
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC-2018
Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
13-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000