Skip to main content

“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”

30 Noviembre 2018

Explicó Lautaro Ojeda, director del CINVIT, en el seminario de aniversario de los dos años del centro de investigación.

“¿Es la informalidad un modo de desarrollo urbano?” fue la pregunta central que congregó a diversos expertos en el seminario con que se conmemoraron los dos años de funcionamiento del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV, CINVIT, dirigido por el doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo Lautaro Ojeda.

Ojeda, que expuso el tema "Procesos de coproducción urbana en asentamientos informales en Valparaíso", señaló que “el CINVIT busca presentar una mirada crítica respecto del desarrollo de la informalidad y cómo se aborda, sobre todo en Chile, donde prima una visión dicotómica, enfocada solo en si se erradica o se radica, mientras que a nivel internacional ya se está hablando de asegurar la tenencia, que significa asegurar la infraestructura urbana por sobre la legalización de un sitio”.

El académico añadió que “ésta postura implica que la legalización se da en un proceso paralelo a la urbanización del sitio o de un asentamiento, porque la ocupación informal está localizada generalmente en zonas de riesgo convirtiéndose en lugares precarios, vulnerables y expuestos a diferentes desastres que tienen un impacto en la ciudad completa. Pensar en regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo urbano de la ciudad”.

Campamentos en Viña del Mar

Ignacia Ossul, del University College London (Reino Unido), expuso el tema "Lo político de hacer hogar: el caso de los asentamientos informales en Viña del Mar", como parte de su tesis doctoral, en la que analizó el caso de los campamentos Manuel Bustos y Felipe Camiroaga de la Ciudad Jardín.

Una de sus temáticas principales fue “la demanda de los pobladores por quedarse en el lugar. En la población Manuel Bustos se está haciendo un proyecto piloto de radicación en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad y los habitantes del sector para que efectivamente se puedan quedar”.

“Lo más interesante que se da en esta región, a diferencia de otras, es que el mayor número de pobladores rechaza la vivienda social, siendo que la política de la vivienda en Chile está consolidada en Latinoamérica y sus argumentos son precisamente que si acceden a ella, deben dejar el lugar. La postura es tratar de ver cuáles son las formas de construir ciudad junto a los pobladores que finalmente se queden”, agregó

Derecho a la ciudad

Otra de las expositoras del seminario fue Valeria Lazo, coordinadora nacional de Diagnóstico y Evaluación Social de la Fundación Techo, con el tema “Informalidad y precariedad residencial: aproximaciones desde el proyecto Mapa del Derecho a la Ciudad".

Antropóloga de profesión, Valeria Lazo aseguró que su presentación buscó “cuestionar el concepto de informalidad a través de trabajo que estamos realizando como institución con un proyecto que se llama Mapa del Derecho a la Ciudad. A partir de casos de estudio, la idea es ir revisando estos conceptos y ver cómo se aplican en distintos contextos específicos, como campamentos, conventillos y cités”.

Según la expositora “Techo tiene dos casos de estudios en la región. El primero son los asentamientos en quebradas, que efectivamente tienen el título de dominio, es decir, son dueños de la tierra, pero que presentan ciertas vulneraciones, como por ejemplo, que no tienen pavimentación y un bajo acceso a servicios básicos”.

“El segundo es la tipología de un edificio histórico subdividido en el barrio puerto. Finalmente el campamento concentra una tipología de precariedad muy importante, pero hay otras tipologías de vivienda que están con problemas al acceso a derechos, como servicios básicos”, añadió.

Lazo aseguró que “Techo está presente en toda Latinoamérica, ha trabajado históricamente en asentamientos informales y es relevante poder discutir con diversas posiciones, desde la academia o diversas organizaciones, por la experiencia que la institución tienen en el tema”.