Profesor emérito de Derecho obtiene Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2018
Leslie Tomasello fue distinguido por el Colegio de Abogados de Valparaíso.

El profesor emérito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Leslie Tomasello fue distinguido por el Colegio de Abogados de Valparaíso con el premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía año 2018 en la cena de gala de la "Semana del Abogado" organizada por la asociación gremial.

Leslie Tomasello inició su discurso agradeciendo al Honorable Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso por la distinción “que es motivo de profunda emoción para quien habla, mis colegas de oficina y familia, particularmente mi cónyuge e hijo primogénito, ambos del mismo oficio, y mi hermana, todos presentes. Para mí es una distinción que siento tan honorífica como aquella con que me favoreciera la Universidad de Valparaíso al atribuirme la calidad de profesor emérito de Derecho Civil y Derecho Marítimo”.

Continuó explicando que en su discurso compartiría pensamientos y reflexiones respecto a un ejercicio “tridimensional” que ha desarrollado, como académico, abogado practicante y administrando justicia como juez subrogante, abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso y árbitro, especialmente en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. “Si me permitieran colocar un título a lo que deseo expresar, diría ‘la palabra’, ‘palabra’ o ‘palabras’”, indicó.

“Para nosotros, este oficio es algo que en cierta medida conforma nuestra manera de ser y de enfrentar los problemas, como asimismo al relacionarnos con los demás; ordena nuestra mente, nos obliga a argumentar, otro tanto a escuchar, y, en definitiva, a ser tolerantes, pero, en último término, a ejecutar aquello que postulamos, por cierto de buena fe, que si estamos equivocados nos exculpará, porque como dice el profesor Jorge López Santa María en su obra ‘Los Contratos’, buena fe es rectitud, corrección, lealtad, designa una persuasión subjetiva interna (de carácter ético) de estar actuando o haber actuado correctamente, si la ponderamos en su matiz subjetivo, pues hay también otra buena fe, la objetiva, que entraña la comparación de nuestro actuar con lo que es esperable de nosotros en base a modelo del hombre razonable”, explicó.

“Nuestro propósito último debe ser la lucha por el Estado de Derecho con todo lo que él significa, particularmente que si sus soluciones no nos complacen, debemos luchar por su modificación conforme a los cauces del Derecho, pero siendo prudentes en su ejercicio, porque nuestra conducta, normalmente expresada a través de grupos o partidos políticos, puede terminar dañándolo”, agregó sobre lo que debe perseguir un abogado.

Al finalizar su discurso, el profesional agregó: “Concluyamos celebrando la felicidad, no el orgullo porque es pecado, de haber tenido la fortuna de acceder a este noble oficio de abogado evocando, por más manido que resulte, el número 8 de los mandamientos del Decálogo de Couture: ‘Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz”.

Leslie Tomasello es abogado de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de Derecho Civil y Derecho Marítimo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y ha publicado extensamente en sus áreas de docencia y ejercicio profesional.

El discurso completo se puede descargar en http://bit.ly/2Q1ieE6

Publicado lunes 3 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Observatorio de Políticas Públicas UV tuvo su segundo encuentro en la provincia de Los Andes
5-DIC-2022
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.