Sello inclusivo marcó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía
Las tradicionales conferencias incorporaron a un intérprete de lengua de señas.

En su XII versión, las Charlas Públicas de Astronomía, que organizan el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, se consolidaron como el evento de divulgación astronómica más antiguo del país y ahora con carácter inclusivo.

Este año marcó un hito la incorporación de un intérprete en lengua de señas, con la cual se abrió una ventana al conocimiento para la comunidad con discapacidad auditiva, pero además permitió educar a los oyentes en este tipo de iniciativas de inclusión. Así lo destacó la coordinadora de Extensión del IFA, Yara Jaffie, quien se mostró muy satisfecha al evaluar la temporada 2018. “Estamos muy contentos, porque fue un año súper exitoso, con una alta convocatoria. Además estamos muy agradecidos de Sochias (Sociedad Chilena de Astronomía), que nos brindó apoyo financiero para poder tener un intérprete de lenguas de señas, que le ha dado un sello más inclusivo a estas charlas”, destacó la doctora Jaffie.

La astrónoma agrega que “para el IFA ha sido un año muy especial, porque además inauguramos el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga, otro hito que sumamos en el campo de la divulgación científica. Así que estamos muy contentos de brindar este servicio del observatorio al público que también que disfruta de la astronomía”.

En la misma línea, Francisco Villarroel, profesor de Educación Diferencial encargado de comunicar los contenidos a la comunidad sorda a través de la lengua de señas, valoró la experiencia. “Estas instancias han sido únicas, no he visto en otras charlas esta iniciativa de sumar a un intérprete de lengua de señas. Para la comunidad sorda ha sido enriquecedor, porque le ha permitido conocer temas que para ellos eran totalmente desconocidos”

La conferencia con que culminó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía se tituló “Develando el origen de las galaxias” y estuvo a cargo del astrónomo del Observatorio Las Campanas Guillermo Blanc.

“Me parece un honor estar aquí. Este es uno de los ciclos de charlas más antiguos en términos de difundir la astronomía y la ciencia que se desarrolla en el país. Creo que para todos los científicos el salir a la calle a hablar con el público, a contarles un poco en qué trabajamos, cuáles son los descubrimientos que estamos realizando y por qué es importante hacer ciencia, es un deber”.

Respecto al contenido de su conferencia señaló: “Estudio principalmente las galaxias, cómo se forman y su evolución. Las galaxias son objetos súper interesantes en el universo, porque son como faros que podemos ver a lo largo de toda la historia del mismo. Así podemos ver galaxias a distancias muy grandes, cuya luz ha estado viajando por miles de millones de años hasta llegar a nuestros telescopios hoy en día, y por lo tanto estudiando estos objetos podemos ver básicamente cómo era el universo en el pasado y entender cómo ha sido la historia de su evolución”.

Tal como lo adelantaron los organizadores, el IFA ya se está preparando para la próxima temporada de conferencias. “Muchas gracias a todos por la gran convocatoria que ha tenido el ciclo de charlas astronómicas este año, que contó con un intérprete de señas y dejamos la invitación para el ciclo de 2019, que comienza el próximo 1 de abril, que también contará con el apoyo del intérprete de señas, gracias al aporte de Sochias”.

Desde el 2006 a la fecha, cerca de 120 de las más diversas temáticas sobre el universo se han presentado en las Charlas Públicas de Astronomía, iniciativa cuya convocatoria de público ha alcanzado, en promedio, al centenar de asistentes.

Publicado martes 4 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
27-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
Centro Gerópolis es parte de la guía internacional “Uniendo Generaciones para el Cambio”
26-SEP-2022
Programas propedéuticos de la UV recibieron oficialmente a estudiantes 2022
15-SEP-2022
Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
15-SEP-2022
Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo
15-SEP-2022
Educadoras y asistentes de párvulos de Catemu asistieron a taller en Campus San Felipe
15-SEP-2022
Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo
15-SEP-2022
Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela
14-SEP-2022
“No somos una especie más, sino que somos una especie que invadimos el planeta”
14-SEP-2022
Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV
13-SEP-2022
Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas
13-SEP-2022
Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
13-SEP-2022
UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
12-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.