Skip to main content

Profesor Christian Viera expone en seminario sobre discusión literaria

06 Diciembre 2018

El académico de Derecho UV se refirió a la obra “Autoridad y Autonomía” de Juan Iosa.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera expuso en el seminario "Escritores abogan por sus libros", jornada en que un grupo de académicos seleccionados por sus líneas de investigación discutieron un libro recientemente publicado en el exterior, de algún autor de reconocido prestigio, teniendo además la posibilidad de realizar una réplica a los comentarios formulados por dichos académicos. El encuentro se realizó en la UAI.

En cuanto a la obra “Autoridad y Autonomía” de Juan Iosa, el profesor Viera señaló que "en cuanto al fondo, el texto se inscribe en una tradición que recibe el nombre de filosofía analítica. Se trata de un libro bien escrito, desarrollado con sistemático orden y presentando permanentemente, en un ir y venir, las propuestas de los autores que trabaja. Esto es notable en el caso de las reflexiones sobre Kant, Raz y Wolff. Ese esfuerzo intelectual, me imagino, debe haberle costado a Iosa años".

Además de la presentación de los nudos críticos del texto, el académico formuló observaciones y comentarios al autor, quien también estaba presente en la actividad: "Como texto que se inscribe en la filosofía analítica, la importancia de los conceptos, las distinciones, el rigor y la búsqueda de una respuesta razonable a las preguntas planteadas, es un camino permanente. Sin embargo, siempre rondaba la pregunta al término de las distinciones ¿y después de esto, ¿qué?, ¿por qué? Porque siguiendo este camino no logro observar el rendimiento político de los problemas planteados. En el libro se plantea la existencia de una autoridad normativa y es un problema que se toma muy en serio este trabajo, para intentar comprenderla y relacionarla con la autonomía. Pero la autoridad no sólo es la normativa, también tenemos la fáctica. De inmediato alguno podría reprochar esta afirmación acudiendo a la vieja distinción romana entre la auctoritas y la potestas. Pues bien, acepto la objeción, sin embargo, aún queda en pie la facticidad de un poder que, sin normatividad, tiene poder político, y mucho, incidiendo con decisión en nuestra vida cotidiana”, explicó.

“El esfuerzo intelectual del autor es enorme, no obstante, se queda corto a la hora de enfrentar respuestas que un lector como yo le demanda, a menos, claro está, que este sea un esfuerzo por intentar prescribir una suerte de ontología de la autoridad y la autonomía. Tal vez esas respuestas están y no las advierto y en eso la responsabilidad es del lector y no del autor. Por lo mismo, será interesante abrir un espacio para el diálogo sobre estas cuestiones", cerró el académico.

El propósito de la actividad fue discutir libros recientemente publicados con la finalidad de consolidar vínculos académicos con profesores extranjeros y entre los nuevos/jóvenes académicos nacionales. Además, la iniciativa persigue establecer y fortalecer la actividad colaborativa entre diferentes facultades de Derecho del país.

La actividad fue organizada por los profesores Sebatián Agüero, de la UACH, y Sebastián Figueroa, de la UAI.