Doctorado en Estudios Interdisciplinarios realizó workshop vía streaming con par de U. de Querétaro
Participaron estudiantes en proyecto de tesis y tesistas de Chile y México.

En la sala de consejo de la Facultad de Humanidades tuvo lugar la sesión local del Cuarto Workshop Interdisciplinario del DEI-UV, que se desarrolló paralelamente y se conectó vía streaming con su par de la Universidad de Querétaro, México.

Según explica la doctora Paola Bolados, miembro del claustro académico del DEI-UV, el workshop —que tenía una segunda sesión el miércoles— correspondió al trabajo en red que está desarrollando desde hace algunos años el programa de la UV con tres casas de estudio mexicanas: la Universidad de la República, la Universidad de Querétaro y la UNAM. “Dentro de esa red, Querétaro y nosotros tenemos programas de doctorado, y la idea ha sido generar un intercambio, un enriquecimiento para los estudiantes de cada uno de los países, para tener ideas, ayudarnos y acompañarnos en nuestros procesos de camino que vamos desarrollando”, señala.

Los programas de la UV y la Universidad de Querétaro “partimos casi juntos, y tenemos el mismo nombre —de hecho, nosotros le sacamos el nombre a ellos—: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Hemos desarrollado varias actividades en conjunto; a mitad de año hicimos un pequeño workshop entre académicos, para hacer una prueba de cómo funcionaba. Esto teniendo en cuenta la realidad, que significa que no se puede viajar, que los estudiantes a veces no tienen todos los recursos para poder moverse; por eso estamos probando otro formato, y esta es una iniciativa en ese sentido, de conocer lo que están estudiando los estudiantes de allá y los de acá y generar un intercambio”.

El workshop consistió en una sesión de trabajo y diálogo entre estudiantes de Valparaíso y Querétaro, vía streaming. “Participan por nuestro lado solamente estudiantes de una cohorte específica del Doctorado, la que está hoy terminando su proyecto de tesis, la parte lectiva del programa, que es como el segundo año; ellos, por su parte, están un poquito más avanzados, con sus proyectos de tesis en curso”, dice la profesora Bolados.

Añade la académica: “Este workshop es un intercambio estudiante/estudiante, porque como en agosto hicimos un mini intercambio entre académicos, la idea era que el workshop, que nosotros habitualmente hacemos abierto, lo hiciéramos ahora pensando en estudiantes. Y también para que a nosotros los profesores nos dé una idea de cómo ellos están desarrollando sus acompañamientos de tesis interdisciplinaria, y que ellos también vean el proceso de nosotros”.

El trabajo se convocó de manera abierta, “por si alguien quería venir, porque entendemos que es un proceso nuevo para la Universidad en términos del trabajo interdisciplinario en áreas como las nuestras: humanidades, artes y ciencias sociales”.

Finalmente, explica Paola Bolados, “la videoconferencia está pensada en dos horas para cada día, teniendo en cuenta la diferencia horaria que tenemos, de tres horas: ellos parten a las 08:00 y nosotros a las 11:00. Ese es un tema que también nos complica para los contactos con ellos, pero como una manera de salir de los aislamientos que enfrentamos, hemos tratado de establecer los esfuerzos para generar otras plataformas de comunicación”.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
12-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC-2018
Académica de American University contó su experiencia profesional en el caso Atala
12-DIC-2018
GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural
12-DIC-2018
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC-2018
Daniel Jadue expuso sobre sus proyectos emblemáticos en el Campus San Felipe
11-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos
11-DIC-2018
Ex alumnos de Kinesiología analizaron escenario de la profesión y compartieron sus experiencias
11-DIC-2018
Carreras de la UV destacan en ranking Qué Pasa-La Tercera
10-DIC-2018
Escuela de Teatro titula nuevos profesionales con menciones únicas a nivel nacional
10-DIC-2018
Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV
10-DIC-2018
Personal de la UV podrá acceder a procedimientos y terapias en materia de fertilización asistida
10-DIC-2018
Profesoras de Diseño buscan preservar y difundir tecnologías ancestrales de colección textil
10-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000