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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios realizó workshop vía streaming con par de U. de Querétaro

06 Diciembre 2018

Participaron estudiantes en proyecto de tesis y tesistas de Chile y México.

En la sala de consejo de la Facultad de Humanidades tuvo lugar la sesión local del Cuarto Workshop Interdisciplinario del DEI-UV, que se desarrolló paralelamente y se conectó vía streaming con su par de la Universidad de Querétaro, México.

Según explica la doctora Paola Bolados, miembro del claustro académico del DEI-UV, el workshop —que tenía una segunda sesión el miércoles— correspondió al trabajo en red que está desarrollando desde hace algunos años el programa de la UV con tres casas de estudio mexicanas: la Universidad de la República, la Universidad de Querétaro y la UNAM. “Dentro de esa red, Querétaro y nosotros tenemos programas de doctorado, y la idea ha sido generar un intercambio, un enriquecimiento para los estudiantes de cada uno de los países, para tener ideas, ayudarnos y acompañarnos en nuestros procesos de camino que vamos desarrollando”, señala.

Los programas de la UV y la Universidad de Querétaro “partimos casi juntos, y tenemos el mismo nombre —de hecho, nosotros le sacamos el nombre a ellos—: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Hemos desarrollado varias actividades en conjunto; a mitad de año hicimos un pequeño workshop entre académicos, para hacer una prueba de cómo funcionaba. Esto teniendo en cuenta la realidad, que significa que no se puede viajar, que los estudiantes a veces no tienen todos los recursos para poder moverse; por eso estamos probando otro formato, y esta es una iniciativa en ese sentido, de conocer lo que están estudiando los estudiantes de allá y los de acá y generar un intercambio”.

El workshop consistió en una sesión de trabajo y diálogo entre estudiantes de Valparaíso y Querétaro, vía streaming. “Participan por nuestro lado solamente estudiantes de una cohorte específica del Doctorado, la que está hoy terminando su proyecto de tesis, la parte lectiva del programa, que es como el segundo año; ellos, por su parte, están un poquito más avanzados, con sus proyectos de tesis en curso”, dice la profesora Bolados.

Añade la académica: “Este workshop es un intercambio estudiante/estudiante, porque como en agosto hicimos un mini intercambio entre académicos, la idea era que el workshop, que nosotros habitualmente hacemos abierto, lo hiciéramos ahora pensando en estudiantes. Y también para que a nosotros los profesores nos dé una idea de cómo ellos están desarrollando sus acompañamientos de tesis interdisciplinaria, y que ellos también vean el proceso de nosotros”.

El trabajo se convocó de manera abierta, “por si alguien quería venir, porque entendemos que es un proceso nuevo para la Universidad en términos del trabajo interdisciplinario en áreas como las nuestras: humanidades, artes y ciencias sociales”.

Finalmente, explica Paola Bolados, “la videoconferencia está pensada en dos horas para cada día, teniendo en cuenta la diferencia horaria que tenemos, de tres horas: ellos parten a las 08:00 y nosotros a las 11:00. Ese es un tema que también nos complica para los contactos con ellos, pero como una manera de salir de los aislamientos que enfrentamos, hemos tratado de establecer los esfuerzos para generar otras plataformas de comunicación”.