Skip to main content

Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario

06 Diciembre 2018

Durante toda la semana alumnos y académicos realizarán diversas actividades.

Con una emotiva ceremonia la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso inauguró su semana de aniversario, con la cual conmemora sus 46 años de tradición.

A la jornada asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; la secretaria de Facultad, Cecilia Rubio; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; y la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Las acompañaron la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, y el jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, además de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Yanneth Moya, además de agradecer la presencia del público asistente, afirmó que “hoy nos permitimos hacer un alto en nuestras labores para recordar aquel 18 de julio de 1972, cuando se crea la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, tomando como base académicos del Instituto de Química del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile. Con el tiempo se transformaría en la actual Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. Esta conmemoración es −además de un acto solemne− una fiesta en la cual queremos celebrar y reconocer tanto a docentes como estudiantes que han tenido una destacada trayectoria y logros que nos enorgullecen como entidad formadora”.

Durante la ceremonia se entregó por primera vez el reconocimiento Profesor Emérito Universidad de Valparaíso, que recayó en la académica Wanda Quilhot Palma, quien dedicó 56 años a la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Su destacada trayectoria como liquenóloga se ve reflejada en la taxonomía liquenológica, con la descripción de siete nuevas especies, llegando a la dedicación de tres nuevas especies de líquenes cuyo nombre la reconocen: Pseudocyphellaria wandae (1992), Menegazzia wandae (2001) y Stringula wandae (2003). Además, la profesora Quilhot fue nominada el 2009 por Chile para el Premio L’Oreal- Unesco: Mujer y Ciencia y en el año 2015 obtuvo el Premio Vainio, otorgado por el Grupo Latinoamericano de Líquenes. Entregó la distinción la decana María Soledad Lobos. A nombre de la profesora Quilhot agradeció el nombramiento su sobrina, Carolina Avaria, quien señaló: “Este reconocimiento es el más importante que recibo en mi país porque me permite permanecer para siempre en la Universidad, lo que me llena de orgullo y satisfacción”.

Posteriormente, se distinguió a los profesores Georgina Sánchez y Waldo Vergara con el premio a la Trayectoria Docente. También fueron reconocidos un grupo de estudiantes que destacaron en el ámbito de la investigación y en el deporte.

Las actividades de aniversario continuarán con el conversatorio de la Sociedad de Estudiantes de Química y Farmacia (Socequif); la presentación de los Programas de Postgrado de la Facultad y la Jornada de Investigación, para finalizar con el paseo de los estudiantes.