En Instituto de Sociología se desarrolló foro sobre el Protocolo de Acoso de la UV
Con participación de académicas y estudiantes.

En dependencias del Instituto de Sociología, tuvo lugar el Foro Discusión Protocolo UV “¿Qué protocolo queremos?: aprendizajes, obstáculos y desafíos”, con el objetivo de debatir el referido protocolo.

La académica Alejandra Ramm, de la Comisión de Protocolo y Convivencia de Sociología UV, entidad desde cuyo trabajo se originó el foro, explicó que “el principal fin es discutir, conversar y hacer sugerencias, yo diría no sólo para mejorar el Protocolo, sino que cómo a nivel de Universidad nos hacemos de verdad cargo de una política de género”.

Esto por cuanto, añadió, “claramente el Protocolo, si uno quiere, es el Código Penal, y nunca los problemas sociales se resuelven a través del Código Penal, sino que se necesita una perspectiva más amplia. Nosotros creemos sin duda que hay que hacer mejoras al Protocolo, pero este es un tema mucho más estructural, y que requiere por lo tanto una política: o sea, requiere recursos, requiere inversión, requiere un compromiso de toda la comunidad universitaria. Esto no es un problema del nivel central ni sólo de los estudiantes. Acá hay un compromiso que tiene que ser asumido por todos. Ese es el llamado”.

Enfatizó Alejandra Ramm que “esta es una discusión que se tiene que dar a nivel de comunidad, y los distintos estamentos tienen diferentes realidades, y por lo tanto tienen miradas diversas. Entonces lo importante es poder dialogar, construir y hacer algo que dé cuenta de la complejidad. O sea, quien crea ser poseedor de la verdad en estos temas es altamente peligroso”.

Comunidades que participen

Por su parte, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, Daniela Marzi, se refirió a la relevancia de desarrollar este tipo de foros: “Es importante porque muestra un estado de opinión sobre el problema del acoso sexual absolutamente distinto al que se tuvo cuando se discutió el Protocolo el año 2016 y 2017”.

Asimismo, añadió, “considerando que viene enero y que ese es el plazo prefijado para la revisión del Protocolo, la importancia que tiene este foro es que demuestra que las comunidades están interesadas en participar, que va a haber un debate en que esta vez van a intervenir probablemente todos los actores. Eso para nosotros es sumamente importante, porque va a dar mayor legitimidad al resultado final. Lo que tiene que haber es conciencia de que la discusión se abre para todos, entonces es importante que las propias comunidades se muevan”.

Respecto de lo que ha sido hasta ahora la respuesta a la aparición del Protocolo, Daniela Marzi expresó: “Una vez que termina el período de movilizaciones, entramos en la fase de instalar la oficina materialmente, y eso ha significado una etapa distinta, porque, por ejemplo, están llegando más funcionarios a consultar, cosa que no había pasado en todo el año. Eso significa que el Protocolo se está considerando un instrumento para toda la Universidad, y eso es muy bueno”.

Pero, agregó, “en cuanto al número de denuncias, de conflictividad, por supuesto que no tiene nada que ver con lo que ocurrió a principio de año. De hecho la Federación de Estudiantes nos volvió a contactar para retomar la definición de la metodología de revisión. Pero todo eso tiene que ver con que una vez que terminó la movilización había otras prioridades, y ahora estamos acercándonos a la fecha de revisión, y se ve cierto interés en participar. Es muy importante que haya debate, un debate abierto en el que todos participen”.

El foro

El foro consideró una primera parte con exposiciones de Francisca Ramírez y Felipe Valenzuela, de la Comisión Feminista Humanidades UV; Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad; Libertad Muñoz y Alejandra Valderrama, de la Comisión Triestamental contra el Acoso de la UPLA, y Lucía Santibáñez y Alejandra Ramm, de la Comisión de Protocolo y Convivencia de Sociología UV. Luego hubo un debate ampliado, tras lo cual se explicó la metodología de trabajo para el posterior trabajo en grupos. Tras la presentación de dichos trabajos se desarrolló una discusión con el fin de definir próximos pasos a seguir.

La Comisión de Protocolo y Convivencia de Sociología UV fue creada a raíz de las movilizaciones feministas del primer semestre, ante las demandas por el tema de género en la Universidad.

Publicado lunes 10 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL-2019
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL-2019
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL-2019
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL-2019
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL-2019
Medicina Campus San Felipe inaugura exposición “Anatomía facial ancestral” en Hospital San Camilo
11-JUL-2019
Académico mexicano se reúne con académicos y estudiantes de Diseño
11-JUL-2019
Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV
11-JUL-2019
Magíster en Neurociencias se posiciona entre los mejores programas del país
10-JUL-2019
Presentan destacadas iniciativas de vinculación entre la UV y la comunidad escolar de la región
10-JUL-2019
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL-2019
Investigadora argentina expone en seminario sobre mujeres y delitos violentos en Buenos Aires
10-JUL-2019
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL-2019
CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
9-JUL-2019
Cortos ligados a Escuela de Cine destacan en festival AMOR de temática LGTB+
9-JUL-2019
Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
9-JUL-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000