Skip to main content

Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos

11 Diciembre 2018

En la actividad expuso la profesora e investigadora Paola Bolados.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se llevó a cabo el seminario “Zonas de sacrificio y Derechos Humanos a 70 años de la Declaración Universal”, organizado por el Senado de la República de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, y patrocinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Tras los discursos de bienvenida de los senadores Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre y de Fernando Martínez, director Regional del Instituto de Derechos Humanos, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la UV, doctora Elena Salum, indicó que “el trabajo en alianza con la sociedad civil para nosotros es fundamental, y en ese sentido muchas de las cosas que aparecieron en el mapa del conflicto socioambiental, que a nosotros nos permite visualizarnos como la primera región con mayor cantidad de conflictos, tienen que ver con la producción de conocimiento de las organizaciones y los territorios. Cada día las ciencias sociales empiezan a abrirse en torno a la construcción de nuevas epistemologías basadas en la experiencia de las comunidades en sus territorios, y eso es un trabajo vincular de las universidades para aportar al desarrollo del país, y la carrera de Trabajo Social viene desarrollando, junto a la académica Paola Bolados, un importante trabajo en esa materia”.

“Para nosotros como Universidad de Valparaíso es un honor ser parte de la organización de este seminario, porque nos parece fundamental, como responsabilidad ética, el contribuir a la reflexión sobre las experiencias de las realidades que padecen hoy día los territorios que han pasado a ser zonas de sacrificio. Es importante para nosotros como Escuela de Trabajo Social de la UV, que es una universidad pública y laica, volver a re-mirar, volver a re-visitar un concierto que nos parece un paradigma epistemológico, siendo nosotros una disciplina transformadora de la realidad, que tiene entre sus pilares fundamentales la defensa y la promoción de los derechos humanos”, cerró.

Posteriormente se dio pasó a una charla a cargo de Birgit Gerstenberg, representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y luego los paneles del seminario. El primer panel llevó por título “La complejidad del conflicto de las zonas de sacrificio ambiental a la luz de los Derechos Humanos”, donde expusieron Teresa Almarza, representante de la Agrupación Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví y Quintero, y Paola Bolados, profesora e investigadora de la Escuela de Trabajo Social UV. El segundo panel se denominó “Conflictos socio-ambientales: Las empresas y los Derechos Humanos”, y participaron Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, y Natalia Labbé, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ambos paneles fueron moderados por Bárbara Jerez, profesora de la Escuela de Trabajo Social UV.