UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
La ceremonia de clausura se realizó con los representantes de las quince agrupaciones de la zona que fueron beneficiadas.

En Chile el 20 por ciento de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad y menos del 40 por ciento participa en el mercado laboral. Estas cifras, que plantean los numerosos desafíos que debemos enfrentar como país para llegar a ser una sociedad inclusiva, fueron presentadas en la actividad “Diálogo participativo de organizaciones por la inclusión”, que se llevó a cabo en el marco de la clausura del proyecto “Escuela de gestión social y territorial”, que realizó la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La trabajadora social Pierina Penna, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE UV), señaló que “es importante este proyecto, porque permitió una instancia de vinculación del programa de inclusión que coordinamos desde la UV con las distintas organizaciones sociales. Este proyecto implicaba el desafío de empoderar a las distintas organizaciones de y para personas en situación de discapacidad en temas vinculados a proyectos, a habilidades de liderazgo y desarrollar múltiples competencias”.

El proyecto también reforzó el trabajo de redes, la identidad comunitaria y capacitó a más de cuarenta funcionaros públicos en atención inclusiva, y además permitió mostrar los prototipos que desarrolla el Centro de Innovación de la Escuela de Diseño UV, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

La socióloga y orientadora sexual María Constanza Contreras, conferencista del evento y que ha experimentado la diversidad funcional desde que nació, afirmó con respecto a los desafíos de inclusión en el país: “Trato de ser positiva y siento que estamos en un buen proceso, donde hace ya unos años se está problematizando el tema de la inclusión, tanto en las instituciones públicas (en su mayoría) como también en algunas privadas. Como titulada de la Universidad de Valparaíso, soy una persona que egresé con una visión de poder formar a las personas también a través de esa visión de inclusión y de diversidad humana. Es muy importante considerar los puntos vista de las personas en situación de diversidad funcional (o de discapacidad) y aportar a los proyectos que hay dentro de cada institución humanamente hablando”, planteó.


Por su parte Loreto Torres, supervisora técnica de Senadis, destacó que la UV está bien avanzada en materia de inclusión. “Ésta no es la primera iniciativa con la que trabajan con nosotros y por supuesto esto nos da la confianza de que la transferencia técnica y financiera que significó este proyecto está en buenas manos”.

Quince fueron las organizaciones de la Región de Valparaíso que realizaron el programa, que se extendió por un año e incluyó fortalecimiento del trabajo en red, revisión de la normativa vigente y de convenciones internacionales y capacitación en formulación de proyectos y gestión, entre otros ítems.

Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000