Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
UV lanzó proyecto único en su tipo en Chile, cuyo sistema permite inscribirse para solicitar información diaria.

El Sistema de Alerta de Marejadas, SAM, de la Universidad de Valparaíso presentó una propuesta de categorización de marejadas cuya aplicación está orientada tanto a paseos costeros como a playas. El sistema está disponible en marejadas.uv.cl, donde los usuarios se pueden inscribir para solicitar información diaria y actualizada para un determinado sector costero.

Este proyecto, único en su tipo en Chile, está orientado a otorgar a la ciudadanía y a los usuarios del borde costero información detallada para la seguridad personal y resguardar los bienes públicos o privados, entregando datos precisos que permiten tomar medidas de seguridad ante la llegada de estos fenómenos.

El SAM permite pronosticar condiciones de oleaje con hasta siete días de anticipación, obteniendo información detallada por cada playa y determinando impactos como sobrepasos. Las categorías van de menor a mayor, donde la 1 es la condición mínima que genera problemas, de interés para recolectores, pescadores o quienes hacen inmersión en el borde costero, así como también para bañistas. La 5 es la categoría más intensa, donde la evacuación total del sector se vuelve necesaria.

Paseos costeros

En la categorización aplicada a paseos costeros, la Marejada Categoría 1 (M1) refiere a cuando las actividades habituales deben realizarse con precaución; mientras que en la Marejada Categoría 2 (M2) las actividades en zonas próximas al mar son peligrosas, hay un sobrepaso menor que produce pozas y las personas próximas a la acera y los vehículos resultan mojados.

En la Marejada Categoría 3 (M3) la permanencia en los paseos costeros es peligrosa, un sobrepaso frecuente inunda la calle y puede botar a una persona, los elementos móviles pueden desplazarse, el agua moja la entrada de propiedades y se producen daños en estructuras frágiles.

En la Marejada Categoría 4 (M4) se sugiere la evacuación de la zona, el sobrepaso abundante arrastra a personas y a elementos grandes, el agua ingresa a las propiedades y se produce daño estructural.

Finalmente, en la Marejada Categoría 5 (M5) la evacuación de la zona es necesaria, el sobrepaso persistente genera flujos en paseos y hay daño importante o destrucción en propiedades y paseos costeros.

Playas

En la categorización aplicada a playas, la Marejada Categoría 1 (M1) se da cuando el ingreso al mar es peligroso y se sugiere precaución para el desarrollo de actividades en la orilla, el agua sale ocasionalmente y la erosión no es evidente; mientras que la Marejada Categoría 2 (M2) la permanencia en la playa y la realización de actividades costeras es peligrosa, hay una inundación frecuente de la playa, los elementos móviles pueden ser desplazados y la erosión está dentro de lo normal.

En la Marejada Categoría 3 (M3) el ingreso a la playa es peligroso, las estructuras provisorias son dañadas y los elementos pequeños son arrastrados al mar, mientras que la erosión llega al máximo anual.

Ya en la Marejada Categoría 4 (M4) se sugiere la evacuación de la zona, las estructuras en la playa sufren daños, el agua alcanza paseos costeros contiguos y la erosión es superior a lo normal.

Finalmente, la Marejada Categoría 5 (M5) la evacuación de la zona es necesaria, las estructuras en la playa son destruidas, el sobrepaso es abundante en paseos y estructuras contiguas y la erosión alcanza niveles máximos.

Herramienta para la ciudadanía

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas UV, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y encargado de la propuesta de categorización señala que “el objetivo es brindar una herramienta a la ciudadanía para tener una mayor comprensión del oleaje y un mejor uso del borde costero en condiciones de seguridad”.

Molina aseguró que “toda la información del sistema ya está en manos de los distintos organismos técnicos y tomadores de decisión. Hemos entregado nuestra disposición a trabajar en conjunto, recibiendo muy buena respuesta de la Onemi, de la Capitanía de Puerto y de la Municipalidad de Viña del Mar. En la actualidad el sistema está enfocado en la bahía de Valparaíso, pero nuestra expectativa es extenderlo al resto del país, de las ciudades costeras de Chile, y poder llegar hasta la última caleta donde exista un pescador o recolector, para poder tener la capacidad de pronosticar información para ellos y que quede accesible a todo aquel que la necesite”.

En tanto, Mauricio Bustos, director regional de Onemi Valparaíso, presente en el lanzamiento, aseguró que “es una propuesta interesante, ya que cuando el trabajo de una universidad se materializa en productos concretos es muy necesario, orientando correctamente los esfuerzos y generando una sinergia. Es una herramienta muy interesante que queremos explorar en conjunto con todas las instituciones que tienen que ver con este tema”.

Mientras que el rector Aldo Valle Rector señaló que “a partir de esta propuesta la tarea que viene ahora es coordinarse, en esto es muy importante la cooperación, porque cuando las obras de infraestructura pública o privada resultan dañadas, todos perdemos, la economía nacional pierde y en consecuencia como universidad pública y estatal queremos contribuir a que tanto el bien público como el privado se vean menos afectados, tomando las precauciones y medidas de anticipación que el Sistema de Alerta de Marejadas puede permitir”.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000