Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
Futuras educadoras dieron a conocer las conclusiones de las experiencias que recogieron durante sus prácticas de mención.

Potenciar el desarrollo integral de los niños y fomentar en ellos la adquisición de hábitos y valores que les permitan interactuar de mejor manera con sus entornos y con las personas que los conforman fueron los objetivos principales de las 15 iniciativas pedagógicas que 25 estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso presentaron durante la versión 2018 de la Feria Panel, instancia académica en la que estas últimas deben presentar a sus compañeras y docentes las conclusiones de sus respectivos proyectos de práctica de mención.

Este año las propuestas se orientaron a la generación de espacios de aprendizaje saludables destinados a propiciar una mejor comunicación entre los niños, sus familias, los adultos mayores y los equipos de trabajo pertenecientes a instituciones educativas presentes en diferentes comunas de la región de Valparaíso.

Las conclusiones las expusieron en módulos que ellas mismas organizaron y habilitaron en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en la que, además, expusieron algunos de los productos específicos derivados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.

Estos fueron dirigidos por la coordinadora de las dos menciones que imparte la Escuela de Educación Parvularia, María Fernanda Valenzuela, quien explicó que el objetivo de esta actividad es difundir los resultados de los proyectos que las estudiantes de cuarto año planifican y ejecutan durante los dos últimos semestres, como parte de procesos pedagógicos que se desarrollaron en diferentes contextos y donde la integración, la inclusión y la adaptación son recursos que ellas deben necesariamente considerar al momento de ejercer los diferentes roles que sus respectivas prácticas profesionales les exigen.

En esas tareas las estudiantes también fueron guiadas por las co-coordinadoras y docentes Carola Cacciuttolo (mención Promoción en Salud) y Sandra Sánchez (mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje).

Los proyectos

Las quince iniciativas presentadas durante la feria fueron las siguientes:

“Nuevas oportunidades de aprendizajes significativos y saludables: recuperación de espacios para el desarrollo integral de los niños y niñas”.
Institución: Jardín infantil familiar La Laguna.
Estudiante: Aelyn Villagra.

“Una comunicación saludable para las personas: huerto intergeneracional”.
Institución: Centro comunitario de San Roque, Valparaíso.
Estudiante: Camila Vargas.

“Creando un espacio de lectura y ludoteca en los niveles medio, mayor y prekinder, junto a los niños, las familias y el equipo de trabajo”.
Institución: Escuela de Lenguaje Gilii Futuro de Valparaíso.
Estudiantes: Carolina Cornejo y D’Angela Guzmán.

“Uniendo generaciones para una vida saludable”.
Institución: Centro Agroecológico El Vergel.
Estudiantes: Nélida Junco y Constanza Orrego.

“Ludoteca: favoreciendo procesos de lectura y escritura con los niños y niñas”.
Institución: Escuela Libre de Valparaíso.
Estudiantes: Constanza Medina y Mellyta Toro.

“Potenciando un ambiente saludable mediante la implementación de una huerta”.
Institución: Comunidad educativa de la Casa Peumayén Libre y Feliz de Peñablanca.
Estudiante: Elizabeth Baeza.

“Ambientes saludables para potenciar el desarrollo integral de niñas y niños: promoción del punto lector”.
Institución: Centro de Salud Familiar Jean y Marie Thierry de Valparaíso.
Estudiante: Fernanda Trujillo.

“Conociendo el infinito mundo de las palabras con niños y adultos”.
Institución: Escuela de lenguaje Libertador Bernardo O’Higgins de Valparaíso.
Estudiante: Macarena Pérez.

“Fortaleciendo el desarrollo emocional y afectivo entre padres e hijos a través de la mediación lectora”.
Institución: Jardín Sobre Ruedas de Lo Zárate, Cartagena.
Estudiante: Marión Ramírez.

“Instancia de encuentro intergeneracional: una forma de transformar la práctica educativa para aportar a la potenciación de valores fundamentales para la sociedad actual”.
Institución: Hospital Geriátrico de Limache
Estudiantes: Mayte Egaña, Ninoska Salinas y Jenny Rojas

“Co-construyendo un espacio sobre el autocuidado y el bienestar para favorecer los ambientes saludables en la primera infancia”.
Institución: Club Escolar Relmu de Limache.
Estudiante: Pamela Guajardo.

“Renovar y reutilizar los espacios exteriores con el fin de generar ambientes saludables para toda la comunidad del Club Escolar Mariposa de Gustavo”.
Institución: Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Estudiantes: Savka Henríquez y Fernanda Salgado.

“Creo, juego y aprendo: el lenguaje oral y escrito en la primera infancia.
Institución: Escuela de lenguaje Pipan.
Estudiantes: Vinka Osbén y Camila Valdenegro.

“Conociendo y construyendo nuestro autocuidado”.
Institución: Escuela libre Trafún.
Estudiantes: Aracelli Bravo y Daniela Ramírez.

“Huellitas de grandes logos: innovemos oportunidades para explorar, crear e imaginar”.
Institución: Mi Jardín del Hospital Carlos van Buren y Fundación Integra.
Estudiantes: Tamara Orellana y Tania Torres.

Publicado jueves 13 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000