Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
Cerca de un centenar de funcionarios se sometieron al Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA).

Como exitoso fue evaluado el operativo preventivo de salud que el Bienestar del Personal de la Universidad de Valparaíso realizó en conjunto con la Escuela de Enfermería en el Campus Reñaca, en las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias y de Odontología y en la Prorrectoria.

"Solo con decir ’operativo preventivo’ y que sea cerquita de tu lugar de trabajo, facilitamos que puedan asistir. Ahora, si tenemos todo dentro de la Universidad para ir en ayuda de los funcionarios, tanto mejor. Vamos en ayuda de los funcionarios, en ayuda de la Escuela (dando lugares para que los alumnos puedan realizar casos prácticos) y también de los alumnos", explicó Maricarmen Rodríguez, jefa del Bienestar del Personal UV.

"Primero tuvimos una reunión con la directora de la Escuela, Isabel Siefer, en la que tuvimos una muy buena acogida. Luego tuvimos una segunda reunión con las profesoras a cargo de las prácticas profesionales y ahí organizamos el operativo", recuerda Maricarmen Rodríguez respecto a la forma en que se gestó el opoerativo.

El operativo tenía dos objetivos principales. El primero era pesquisar factores de riesgo presentes en los funcionarios UV; y el segundo, servir de práctica clínica en estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería en el contexto de asignatura Cuidado de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor, de modalidad presencial y de carácter teórico-práctica, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias específicas y genéricas para otorgar cuidados de enfermería de calidad, integrales y seguros a las personas adultas y adultas mayores, en los ámbitos de atención abierta y cerrada de la red asistencial.

"La asignatura responde a un ciclo de formación inicial (primer nivel de dominio), contribuyendo al logro de la (s) competencia(s) especifica (s) relacionada (s) con los ámbitos asistencial y de gestión–administración, con un enfoque de promoción y prevención de la salud a los adultos y adultos mayores, en los diversos contextos de la red asistencial", explica la profesora de Enfermería Cibeles Gonzalez.

"La escasa concurrencia a centros de salud de las personas adultos jóvenes y adultos medios de manera preventiva, teniendo conocimiento que en Chile las personas se enferman y mueren de enfermedades cardio y cerebrovasculares como primera causa, fue una de las razones para organizar este operativo en conjunto con el Bienestar del Personal", precisa la profesora González.

"El programa se publicitó por correo a toda la Universidad, indicando los lugares en que se atendería. Los funcionarios tomaban hora en Bienestar del Personal, mediante correo electrónico o bien telefónicamente, y en conjunto con la profesora González, determinamos los lugares geográficos en que se ejecutaría dicho operativo", relata Maricarmen Rodríguez. A cada una de las sedes fijadas llegó un equipo compuesto por cuatro o cinco estudiantes junto a un académico.

El operativo contempló el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) a fin de buscar factores de riesgo cardiovasculares en los asistentes e incluso se contó con toma de glicemia capilar. La profesora tutora fue Magdalena Guajardo.

En total, 88 personas registradas participaron del operativo, pero también se atendió a funcionarios que no se habían inscrito, por lo que los participantes superaron el centenar. "La evaluación es muy positiva, y de acuerdo a lo conversado con la profesora Cibeles Gonzalez, seguiremos en el año 2019 con este operativo de salud y además se hará el aseguramiento a las personas que arrojaron riesgo en su salud", explica la jefa del Bienestar del personal.

En efecto, los exámenes arrojaron que hay personas con Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) como antecedentes de familiares son patologías crónicas y/o cáncer en la familia, sedentarismo, obesidad central y estilos de vida no saludables.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000