Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
“Y también hicieron periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile. 1850-1950” fue destacado en ránking de El Mercurio.

Como uno de los cinco libros más importantes publicados en Chile en 2018 calificó el diario El Mercurio de Santiago la publicación “Y también hicieron periódicos: Cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile. 1850-1950”, de la doctora Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y miembro del claustro del Doctorado en Estudios Interdiscplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

La publicación pone al alcance de todos la historia de la prensa de mujeres en Chile a lo largo de cien años, en una investigación histórica que rescata más de cincuenta publicaciones y las ordena en cuatro períodos para su comprensión: Las Pioneras (1850-1890), La Explosión de las Voces (1900-1920), La Emergencia de las Políticas (1930) y La Institucionalización y su Dilución (1940-1950).

Sobre el éxito de su libro, Claudia Montero señala: “En términos personales, es un gran orgullo que se reconozca un trabajo que en general ha sido de muy bajo perfil. En términos generales, es de gran importancia que se visibilicen trabajos como este, ya que aporta a la comprensión de la sociedad actual a través de la historia. Además, se reconoce que es un trabajo que va más allá de comprender la historia de mujeres como un campo específico que interesa sólo a las mujeres, sino que a través del estudio de prácticas culturales desarrolladas por mujeres se puede tener una visión más compleja de la sociedad. En este caso, través de la producción de prensa de y para mujeres”.

La primera edición del libro se agotó en un mes, destaca la doctora Montero, “lo que ha sido una gran sorpresa para la editorial. Por lo tanto, estamos ad portas de una segunda edición, la que será avisada a través de Hueders.cl y prensademujeres.cl”.

“Prensa de mujeres” es fruto de una investigación académica desarrollada por la doctora Claudia Montero, financiada por un Proyecto Fondecyt Postdoctoral y luego por otro de Iniciación. Complementa la publicación la página web www.prensademujeres.cl, espacio que contiene un archivo de producciones periodísticas de mujeres entre 1850 y 1950. Específicamente, muestra a mujeres que pueden ser consideradas editoras, sus biografías y los medios que produjeron.

La página web, que también recoge otros aspectos de la investigación, acota Claudia Montero, “ha tenido una gran llegada; es consultada por una gran diversidad de público, tanto especializado en temas de historia, cultura, literatura y comunicación, como público general que busca información sobre historia de mujeres en Chile. Me han llamado de numerosos lugares, tanto nacionales como del extranjero, a presentar la página. Esto incluyó el Instituto sobre Sufragio Femenino, desarrollado en el Carthage College en Estados Unidos, donde me pidieron un taller para los y las investigadores de ese país, sobre la página, para replicar la experiencia. Además, he desarrollado una serie de charlas en colegios a través del programa Explora ‘1000 Científicos 1000 Aulas’, donde profesores y estudiantes de enseñanza básica y media de nuestra Región de Valparaíso han comenzado a utilizar la página para alimentar sus estudios y su curiosidad”.

Respecto de próximos proyectos, dice Claudia Montero: “Estoy trabajando sobre mujeres editoras en Chile; por lo tanto, espero dar a luz un nuevo libro sobre las biografías de mujeres que se hicieron profesionales de la letra, través del aprendizaje del oficio de ser editora. Esto significa tener la capacidad de toma de decisión en la industria editorial e influir en la conformación del campo cultural chileno entre fines del siglo XIX y principios del XX”.

Publicado lunes 17 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000