Skip to main content

UV habilita moderna unidad de preservación de la fertilidad para personas que padecen cáncer

18 Diciembre 2018

Será la primera en Chile en operar en red con hospitales públicos.

Un nuevo y significativo paso, que confirma su carácter pionero e innovador, dio la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso al habilitar la primera unidad en Chile dedicada a la preservación de la fertilidad de personas con cáncer que operará en red con los hospitales y servicios de salud públicos.

A ella podrán acudir las mujeres en edad fértil y las niñas prepúberes diagnosticadas con esa enfermedad que deseen congelar sus óvulos o tejido ovárico antes de iniciar un tratamiento oncológico, para de esta forma no afectar su futura opción de ser madres, y los hombres que deseen criopreservar sus espermios, con ese mismo fin.

Sus instalaciones, que podrán atender inicialmente a unos 150 pacientes por año, representaron una inversión en equipamiento y espacios físicos cercana a los 200 millones de pesos y se materializaron al alero de un proyecto de investigación sobre Medicina de Precisión que impulsa la UV. Además, los procedimientos que allí se realicen serán supervisados por el prestigioso centro internacional The Oncofertility Consortium, líder mundial en la certificación de este tipo de tratamientos.

Las dependencias de la nueva unidad fueron inauguradas por el rector Aldo Valle y el ministro de Salud Emilio Santelices, durante una ceremonia en la que estuvieron acompañados por los directores de la Clínica de Reproducción Humana, Aníbal Scarella y Verónica Chamy, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

También asistieron el presidente de la junta directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el contralor interno, Cristian Moyano; el vicerrector de Investigación, Adrián Palacios; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el senador Francisco Chahuán; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; directivos de los centros asistenciales de la zona y representantes del Consejo Regional de Valparaíso, entre otras autoridades.

Equipamiento

La Unidad de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV está en condiciones de realizar procedimientos de extracción y criopreservación de ovocitos y espermios y, también, albergar muestras de tejido ovárico extraídas en los hospitales de la Región.

Para ello dispone de un laboratorio de criogenia provisto de dos tanques de almacenamiento para ovocitos y embriones, uno para tejido ovárico, otro para muestras de semen y un tanque especial de cien litros para suministro continuo de nitrógeno líquido. A ellos su suman otros dos tanques para trabajo diario, sensores de monitoreo remotos en incubadoras de embriones y gametos y para el monitoreo de la tempe2ratura para el mantenimiento óptimo de las muestras.

Asimismo, cuenta con un laboratorio de embriología provisto por campana de flujo laminar para manipulación de tejido testicular y corteza ovárica en condiciones estériles y kits para criopreservación de tejidos ovárico.

A estas instalaciones, que cumplen con los más altos estándares internacionales, se añade una estación de trabajo para manejo de embriones y ovocitos y un equipo de respaldo electrónico de última generación.

Valoración

La nueva unidad de la Clínica de Reproducción Humana UV se articulará con el Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren, que es el centro de referencia regional en este campo, y con el resto de los hospitales de la Región de Valparaíso que integran el núcleo de derivación de pacientes.

En paralelo se incorporará a las entidades adscritas a la ley nacional del cáncer, para extender estas prestaciones a pacientes de todo el país.

Según su director, el doctor Aníbal Scarella, esta es una iniciativa única a nivel nacional, ya que hasta ahora no hay ninguna -ni pública ni privada- asociada con una red orientada a la preservación de la fertilidad. “Esto es muy importante, porque uno puede tener la mejor unidad clínica en este ámbito, pero si no está en conexión con los actores principales del sistema de salud pierde su potencialidad. Además, esta iniciativa viene a hacer justicia en un ámbito muy sensible, pues hoy existe cobertura auge para los varones con cáncer de testículo, pero no para las mujeres en edad reproductiva, que producto de la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía quedan estériles. Por eso, con su inauguración estamos poniendo fin a un tremendo sesgo y discriminación de género y a un gran dilema que enfrentan los sobrevivientes de un cáncer, que producto de las terapias que los pueden curar probablemente no podrán tener hijos. Ahora eso es posible de subsanar y esta nueva unidad se hará responsable de ello”, argumentó el doctor Scarella.

En tanto el rector Aldo Valle valoró la opción que brinda hoy la Universidad en cuanto a contribuir con la salud del país a través de una instancia que podrá atender las necesidades de un grupo de personas que requiere de tratamientos específicos en materia de fertilidad, los cuales -hasta ahora- no eran considerados por las políticas públicas. “Para nosotros es un orgullo poder aportar en este ámbito tanto en la región como en el país, como parte de una institucionalidad que requiere ser potenciada cada vez más para cubrir las necesidades de todos los chilenos”, precisó la máxima autoridad de la UV.

Por su parte, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, calificó la habilitación de la nueva unidad clínica como “una muy buena noticia. Su entrada en funcionamiento implica un enorme salto que nos va a permitir ayudar a las familias de ésta y otras regiones del país, no solo a través del nuevo plan del cáncer que el Presidente ha dado a conocer en las últimas semanas, sino también en lo relativo a enfrentar los efectos colaterales que pueden generar los tratamientos contra el cáncer”, concluyó el secretario de Estado.