Skip to main content

Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas

21 Diciembre 2018

Conversatorio con alumnos de primer año provenientes de otras regiones permitió intercambiar experiencias.

Un conversatorio con alumnos de primer año que provienen de comunas y regiones alejadas de Valparaíso realizó la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, con el objetivo de potenciar su programa Mapa de Residencias 2019, cuyo objetivo es entregar información sobre pensiones vinculadas a la UV, favoreciendo de esa forma la inserción y adaptación de los nuevos estudiantes.

La reunión fue presidida por la directora de la DAE, Mónica Serrano, quien señaló que “la oferta de residencias que se presenta a los alumnos está registrada y validada por la UV, porque concentran las mejores condiciones de habitabilidad para el periodo académico de los alumnos, lo que se enmarca en el programa de inducción que está institucionalizado, dirigido fundamentalmente a estudiantes de primer y segundo año”.

La actividad permitió a la DAE recolectar información referida a las ventajas y problemáticas del proceso, datos que serán usados para confeccionar para el próximo año una nueva y más atractiva base de datos de residencias tanto en Valparaíso, como en Viña del Mar.

“Para el 2019 tenemos pensado hacer un programa más potente para fortalecer no solo este ofrecimiento de las pensiones al principio de año, sino trabajar con las dueñas de estas residencias en forma más intensa, ya que estamos elaborando un programa orientado a un trabajo más sistemático durante el año”, agregó la directora.

Salir de la zona de confort

Francisca Gallardo, proveniente de Montepatria, en la Región de Coquimbo, se matriculó este año en Ingeniería Ambiental. Al momento del ingreso ocupó el Mapa de Residencias, lo que cataloga como una gran experiencia: “La pensión donde estoy es muy buena, la dueña es muy preocupada y siempre está atenta a nosotros. Ha sido una buena experiencia, pero complicada a la vez, por la falta de la familia. Creo que el programa del DAE es un apoyo importante para quienes llegan por primera vez a vivir y estudiar en Valparaíso”.

Similar opinión tiene Víctor Cares, de Puerto Montt, quien ingresó este año a Ingeniería en Construcción y señaló que “es agradable que se hagan estas reuniones para conocer gente que tiene problemas parecidos, como la lejanía de la familia, el hecho de salir de la zona de confort en la que uno vive en su casa, con su pieza, en su ciudad, en el ámbito donde uno crece. Alejarse de eso es un poco complicado y es genial que se den estas situaciones para conocer estas realidades y ver que uno tiene más gente con quien conversar sobre estos temas”.

100% recomendable

Francisca Morales, alumna de primer año de Derecho, es de La Serena y al matricularse ocupó el Mapa de Residencias de la DAE. Sobre la experiencia de este año explica que “ha sido totalmente diferente, porque salí de mi zona confortable, pero me he acostumbrado. Fue un proceso bonito porque aparte me encontré con otras personas que conocía de mi ciudad natal y creo que el programa de la DAE es muy importante porque funciona como una red de apoyo, lo recomiendo 100%”.

Jennifer Silva estudia Trabajo Social y es oriunda de Puerto Montt. Sobre su experiencia ocupando el Mapa de Residencias de la DAE señaló que “en la pensión donde estoy me siento bien acogida y lo más importante es que no se nota tanto ese alejamiento de los padres o de las familias”.

“Me parece una instancia provechosa. Es importante que la Universidad se preocupe de este tipo de cosas, porque como alumnos nos hace sentir que no somos un número más, como pasa habitualmente en el mercado de la educación actual. Entonces marca la diferencia y se agradece mucho este programa y todas las instancias que se proponen para ir haciendo un trabajo más real, codo a codo con los estudiantes”, añadió.