Skip to main content

Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria

19 Diciembre 2018

Alumnas de Administración Pública y Psicología trabajaron junto a la ONG Fundación Acuarela.

En el auditorio del Campus Las Heras de la UV tuvo lugar el seminario “Inclusión trans interdisciplinaria: estrategias y desafíos”, correspondiente al cierre del proyecto desarrollado por el equipo ejecutor “Taller y seminario: pedagogía inclusiva con LGBTIQ+” junto a la ONG Fundación Acuarela.

Según explica María Zamora, alumna tesista de Administración Pública, la iniciativa “nace bajo los fondos concursables Mi UV, que la Dirección de Asuntos Estudiantiles levantó este año. Nosotros postulamos el proyecto, se conformó un equipo colaborativo, somos estudiantes de Administración Pública y de Psicología, y levantamos este proyecto debido a la necesidad de democratizar el conocimiento hacia la comunidad LGBTIQ+, visibilizar a estas personas, que constantemente sufren discriminación. Además es un tema bastante transversal, y consideramos que la Universidad de Valparaíso debía estar a la vanguardia visibilizando estas temáticas”.

El proyecto consideró la realización de dos talleres y una campaña de sensibilización hacia la comunidad trans. “Trabajamos junto a Fundación Acuarela, una ONG local, que brindó talleres, nos entregó el marco legal, el marco conceptual y normativo de lo que estamos realizando hasta el momento. Con ellos hicimos los talleres y la campaña, y finalmente cerramos el proyecto con este seminario”, señala María Zamora.

Añadió la estudiante que más allá del proyecto, que llegó a su fin con el seminario, “la idea es seguir trabajando estas temáticas, seguir abriendo a la comunidad a que conozcan, se acerquen de manera respetuosa. Como digo, la palabra es visibilizar: es muy importante hacerlo”.

El seminario consideró la ponencia de Daniela Vargas, psicóloga, y Emilio Martínez, terapeuta ocupacional, y el foro “Inclusión trans. Desafíos en el Chile de hoy”, moderado por Alejandra Toledo, presidenta de Fundación Acuarela, con exposiciones de Emilia Schneider, activista trans; Francisca Olivares, enfermera; Claudia Becker, madre de un niño trans, y Jorge Jiménez, coordinador MUMS Región de Valparaíso.