Skip to main content

“Soplo”, la performance sonora y corporal a cargo del director de la Escuela de Teatro UV

19 Diciembre 2018

Claudio Marín presenta el montaje entre el jueves 20 y el domingo 23 de diciembre a las 20:30 horas.

“Soplo”, performance sonora y corporal a partir de una mirada interdisciplinaria, es el nombre de la obra a cargo del director de la Escuela de Teatro UV, Claudio Marín, e interpretada por la actriz Camila Landon, que se presentará entre el jueves 20 y el domingo 23 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Desde 2013 la compañía OANI Teatro viene desarrollando el proyecto denominado “Laboratorio para el teatro de las formas animadas”, que finalizó con el estreno de “Soplo”, pieza que habla sobre la condición humana, su existencia y su habitar en la soledad y el despojo.

Al respecto, Claudio Marín, señala que “más allá de contar una historia desde un orden cronológico, nos centramos en espacios de combinación entre las diversas materialidades involucradas en esta propuesta y el cuerpo, invitando al espectador a desencajar y salir del lugar que aparentemente construye este posible correlato que es la escenificación de ‘Soplo’”.

“La metodología de trabajo pone su intención en centrar la mirada en los ejes interdisciplinares que permiten cruces entre las artes corporales, visuales, sonoras, animadas y, por consecuencia, performativas. Desde esta perspectiva diseñamos un tejido, una reconexión de capas materiales hacia el desarrollo de una performance o una escenificación que está centrada más bien en un orden de lo perceptivo”, agrega.

Marín agrega que “esta escenificación, que se cruza con elementos performativos en su propuesta desde un neo body-art, plantea un montaje que no tiene una dramaturgia centrada en el logos, sino que, por el contrario, busca poder salir de los propios espacios disciplinares y escapar de las zonas de confort, reconstuyendo cruces y tejidos interdisciplinares, que articulan un diálogo de materialidades desde la luz, el paisaje sonoro, el espacio y el cuerpo que habita la performance”.

El director añade que “el montaje pone en escena la condición humana de existir en una sociedad contemporánea, donde vidas completas acaban siendo solo un soplo, una respiración en el gran ciclo vital de esa sociedad. La propuesta escénica es escuchar, mirar y dar libertad a todos los artistas que están trabajando en este proyecto, lo cual se ha convertido en una clave”.

En tanto, Camila Landon Vío, intérprete de la obra, señala que “el montaje nace de la acumulación de experiencias y aprendizajes obtenidos en las etapas anteriores del proyecto de investigación y experimentación, así como también del hecho de darse el tiempo y espacio de retomar el proceso de la actuación, tomando distancia del área en donde me he especializado, que es la dirección de teatro para formas animadas”.

Junto a Claudio Marín en dirección y Camila Landon como intérprete, el equipo creativo está conformado por Carlos Canales en la composición y ejecución musical, Valeria Correa en la dramaturgia y producción, Eduardo Jiménez en el diseño de iluminación y escenografía, Mayra Olivares en diseño y realización de vestuarios, Rodrigo Iturrieta en el registro audiovisual y Maceteros en el diseño gráfico.