Skip to main content

Gerente legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile dictó charla en Derecho UV

26 Diciembre 2018

La abogada Carmen Román se refirió a su experiencia laboral en el área del retail y al valor de estudiar Derecho.

La gerente legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Carmen Román, ofreció una charla para estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de contar parte de su experiencia en el área del retail y cómo fue forjando su camino profesional, además de entregar su opinión respecto al valor de estudiar la carrera de Derecho.

Según contó Carmen Román, una vez titulada se desempeñó en diferentes lugares de trabajo antes de llegar a la cadena nacional de supermercados Santa Isabel, donde “me gustó mucho el trabajo colaborativo, me gustó relacionarme con otras áreas. Yo fui aprendiendo sobre el camino el tema del supermercado y me fui fascinando con eso”.

“Posteriormente Santa Isabel fue comprado por Cencosud, y Cencosud en ese minuto era solo supermercado, solo Santa Isabel más Jumbo e Easy. Clasifiqué para quedar como gerente legal solo porque había estado en una sociedad de norma abierta, y ellos querían abrirse. Se abre nuevamente otro mundo, con otro tipo de ejecutivos, trabajar con otro tipo de personas y te empiezas a dar cuenta de la experiencia que te falta, de la inteligencia de ciertas personas, de la capacidad que tienen para hacer crecer a una empresa. La experiencia me permitió descubrir que lo que más me motivaba en el ámbito laboral era estar en un ambiente diverso, y es lo que me ha movido siempre, me gusta estar con distintas realidades, con otro tipo de personas, ojalá con otro tipo de pensamientos políticos, sociales, de todo tipo, me gusta esa mezcla, me gusta no solo trabajar con pares, con abogados, creo que cuando trabajé en el estudio fue súper gratificante, hice muchas cosas, fue muy entretenido, pero el ambiente era más de lo mismo y yo siempre andaba en búsqueda de otras cosas”, indicó.

Respecto a su llegada a Walmart Chile, explicó que “en algún momento de mi vida pensé que había avanzado mucho en lo profesional estando en Cencosud, pero me faltaba algo. Es como cuando estás súper motivada pero también buscando cosas distintas. Si hay algo que me motiva, más allá de esta carrera que la encuentro fascinante, es el desarrollo de las personas, me motiva el desarrollo de los equipos, me gusta que la gente que trabaja conmigo termine también siendo gerente legal de donde sea, me gustan las posibilidades de que vayan a trabajar afuera, me gusta mucho, y yo creo que en un minuto me sentí como topada en eso en Cencosud, porque es una estructura más rígida, y yo sentía que quería hacer muchas cosas más, y tomé la decisión al darme cuenta que me quería ir. En mi vida las decisiones las tomo así: primero veo qué quiero, y después cómo lo hago. Siempre me he ido moviendo por las motivaciones de si algo me gusta o no, y después veo. Acá tomé la decisión de querer irme a buscar otra cosa, y luego empecé a buscar dónde, porque estaba trabajando sin avanzar en las cosas que a mí me gustaban y motivaban”.

“Por esas oportunidades que se dan en la vida me dijeron que estaban buscando a alguien en Walmart, que lo acababa de comprar un grupo estadounidense, entonces pensé que podrían tener otra mentalidad. Llamé para preguntar y a las tres semanas estaba lista. No sabía mucho a lo que iba, y me encontré con un mundo totalmente diferente, el mundo ‘gringo’ en su máximo esplendor. Tienen una cultura bien especial. Favoreció mucho que yo fuera mujer, porque querían una mujer en la primera línea y la querían potenciar. Tengo mucha información en mi cabeza, que me sirve para todo lo que hago hoy día, que no se basa solamente en lo legal, sino que tiene que ver con una mirada de cómo queremos que la empresa sea, cómo queremos que la empresa se comporte, cómo queremos que sea la cultura y la evolución de la empresa”, indicó.

“La carrera de Derecho nos da una gran cantidad de posibilidades”

Carmen Román también se refirió al valor de estudiar Derecho, asegurando que “lo que les puedo transmitir es que es lo más interesante y entretenido que hay. La gracia de la carrera, creo yo, es la cantidad de cosas que podemos hacer, la cantidad de alternativas que tenemos. Yo creo que ustedes ni se imaginan dónde podrían estar, y tampoco hoy se lo pueden imaginar porque tienen que agarrar experiencia y saber qué es lo que les gusta, pueden trabajar en ONG, en empresas o en el ámbito público, por ejemplo”.

“No hay límites en esta carrera, y es lo que más me gusta de ella, toda la cantidad de posibilidades que nos da. Nos prepara muy bien y de una manera muy especial, tenemos una especie de criterio, lógica y estrategia que no la tiene todo el mundo, y uno se da cuenta cuando está en una mesa con varios ejecutivos y siempre le piden a uno resumir, porque tienes esa lógica de entender de lo general a lo particular, todo lo que nosotros hacemos es así, cómo estudiamos, cómo hablamos, vamos viendo los temas, sus características y subdivisiones. Se valora mucho la estrategia, porque somos capaces de mirar más arriba que el detalle pequeño, y también de agregar a una mirada no solo desde el punto de vista legal, también una mirada profesional, económica, política, y de todo eso decir que fusionando todos esos escenarios se deben hacer tales acciones. Eso es lo que más me gusta de esta profesión, lo que más me entretiene, que puedo entender un poco de diferentes áreas, es una carrera que con la base y conocimiento que nos da se pueden hacer maravillas”, aseguró.

Carmen Román es abogada, con más de 18 años de experiencia en el área del retail. Desde diciembre de 2009 trabaja en Walmart Chile S.A. como gerente de asuntos legales y secretaria del directorio. El 2014 fue elegida consejera de la SOFOFA, y desde 2015 forma parte del comité ejecutivo empresario de esa organización. En los años 2010, 2013 y 2017 fue nombrada entre las 100 mujeres líderes del país, reconocimiento otorgado por pares y profesionales de distintos ámbitos de práctica profesional chilena, y el 2017 fue elegida como la mejor abogada corporativa del país.