Skip to main content

Proyecto CORFO en la UV potenciará las industrias creativas en la Región de Valparaíso

27 Diciembre 2018

La iniciativa, que será ejecutada por la DITEC, contará con el trabajo colaborativo de distintas áreas de la Universidad.

Fortalecer las competencias de gestión de los equipos en el área de la creación artística e industrias creativas, con el objetivo de que las propuestas de emprendimiento logren ser sustentables en el tiempo, es el enfoque del proyecto “Programa de apoyo al emprendimiento en las industrias creativas de la Región de Valparaíso – Pon en valor tu creación” de CORFO, el cual fue adjudicado por la Universidad de Valparaíso a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El desarrollo de la iniciativa, que tiene como director a Cristian Oyanedel, de la DITEC, se enmarcará en la línea “Metodología para el Emprendimiento y la Innovación”, la cual se concentra en generar un acceso efectivo a la industria creativa, facilitando la puesta en valor en las audiencias priorizadas por los equipos gestores.

Así lo explicó el también director de la DITEC, quien sostuvo que “este proyecto se enfoca en facilitar a los equipos innovadores la gestión de sus iniciativas, incrementando así su viabilidad, lo que permitirá fortalecer esta industria en la Región”.

Agregando que “esto se espera lograr a través del desarrollo y la adaptación de una metodología para la gestión de emprendimientos creativos y culturales, la cual se compone de contenidos teóricos y prácticos, así como ejemplos y recursos para emprender su propio proyecto”.

Trabajo colaborativo

Una de las aristas del proyecto se refiere al trabajo colaborativo que involucra a diversas áreas creativas de la Universidad de Valparaíso, entre las que se contemplan las escuelas de Teatro, Gestión en Turismo y Cultura, Arquitectura, Diseño y Música, entre otras, las cuales a su vez incentivarán tanto a los alumnos de pregrado como a los ya titulados a ser parte de esta propuesta.

En ese contexto, Cristian Oyanedel citó a representantes de las carreras mencionadas con el propósito de gestionar su participación y comenzar a articular los objetivos del proyecto.

“Los representantes de las carreras son una pieza clave en el desarrollo del proyecto, pues nos dan una vinculación con los alumnos. Ellos nos permiten el acercamiento con distintos equipos de emprendedores que ya estén generándose”, dijo.

“Este proyecto está dirigido a alumnos, especialmente que sean de la UV, o gente del entorno de las industrias creativas, principalmente de la Región. Partiremos en la Universidad, pero la idea es que se acerque a la Región, ya que la idea es vincularse con el medio en general”, indicó.

Por su parte, Andrés García, coordinador de Extensión de la Escuela de Teatro UV, señaló que “es una propuesta interesante, creo que a partir de aquí nuestros estudiantes y titulados pueden encontrar una vía de desarrollo de sus proyectos. Esto puede ser una oportunidad que puede orientar a que esos procesos creativos que se están generando puedan salir adelante, se puedan desarrollar, y puedan tener una vía de financiamiento y una continuidad en el tiempo”.

En tanto, Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultural, comentó que “es un proyecto muy ambicioso en el que podemos trabajar en conjunto, en el diálogo que se dio con los otros colegas de las demás escuelas, nos dimos cuenta de un montón de aristas que se pueden cruzar y, básicamente, poder enriquecer la experiencia de nuestros propios estudiantes es el gran valor que tiene esta iniciativa”.