Skip to main content

Especialistas analizaron el cuidado de la salud mental en jornada organizada por Enfermería

28 Diciembre 2018

Actividad fue organizada por el Departamento del Niño y Adolescente de ese plantel y a ella asistieron alumnos y docentes.

“Perspectivas interdisciplinarias en el cuidado de la salud mental infantil-adolescente” llevó por título la V Jornada de Enfermería en la Niñez y Adolescencia que organizó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a casi un centenar de estudiantes y docentes de esa carrera, quienes asistieron a ésta con el propósito de actualizar sus conocimientos en un ámbito que en los últimos años ha adquirido gran relevancia a nivel nacional, dado el aumento que evidencian las tasas de prevalencia de las enfermedades mentales en niños y jóvenes.

El programa de la jornada estuvo a cargo de los profesores Andrea Melo y Camilo Guerrero y consideró una serie de conferencias y dos mesas de discusión en las que intervinieron médicos y enfermeras de la red asistencial.

Estas se desarrollaron tras la intervención de la directora del Departamento de Enfermería del Niño y Adolescente del citado plantel, Beatriz Peña.

Luego expusieron la psiquiatra María José Barker, quien abordó el tema “Contexto de la salud mental infantil y adolescente en Chile” y las enfermeras Ana Martínez y María Eugenia Cárcamo, quienes presentaron los temas “Manejo de agitación psicomotora en niños” y “Suicidio en la niñez y adolescencia, perspectivas desde la enfermería”, respectivamente.

Más tarde fue el turno de la psicóloga Paula Solervicens, quien se refirió al consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia, y la neuróloga infanto-juvenil Valeria Rojas, quien expuso sobre “Pesquisa precoz de TEA y uso de Mchat Rf”.