Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre corrientes del movimiento feminista
Se realizó en el hall de la Escuela como cierre del curso electivo Introducción al Pensamiento Feminista.

Con el objetivo de acercar parte de la historia y aportes de diferentes corrientes del movimiento feminista a nivel internacional, estudiantes del curso electivo Introducción al Pensamiento Feminista llevaron a cabo una muestra colectiva en el hall de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la cual fue ampliamente visitada por la comunidad académica y estudiantil.

La muestra constituyó el cierre de a asignatura e incluyó stands donde los diferentes grupos explicaron a los visitantes las corrientes “Ni putas ni sumisas” (movimiento feminista francés), movimiento sufragista, movimiento “Me too” contra el acoso sexual, feminismo interseccional, la prostitución en el movimiento feminista, la revolución feminista de las mujeres kurdas, el feminismo negro en Estados Unidos y América Latina, el feminismo en los pueblos originarios en el continente latinoamericano y el movimiento feminista "Ni una menos" en América Latina.

El curso "Introducción al pensamiento feminista" es encabezado por las profesoras Fabiola Girão y Marcela Aedo y el académico Luis Villavicencio, quienes se encargaron de evaluar el trabajo y las presentaciones orales.

Inquietud y reflexión intelectual

Respecto al curso, la profesora Fabiola Girão explicó que “nace de la necesidad de fortalecer la perspectiva de género en la formación de nuestros estudiantes, y se estructuró básicamente en tres ejes: uno sobre la historia y vertientes teóricas del feminismo, el segundo respecto a la profundización de los conceptos fundamentales de la teoría feminista, y el tercero sobre las críticas feministas al sistema de justicia, que tuvo como objetivo entregar herramientas para una litigación con perspectiva de género”.

Por su parte, el académico Luis Villavicencio indicó que “surge al mismo tiempo como una inquietud intelectual de las personas que intervenimos en él, como así también una respuesta a las demandas levantadas por las movilizaciones feministas del año pasado. Siempre pensamos que un curso coral podría ser atractivo y potente para nuestros estudiantes, vinculando el feminismo como una relevante tradición de pensamiento crítico y como un movimiento social que ha demandado igual trato para todos los géneros desde el siglo XVIII”.

“El curso pretendió entregar algunas bases conceptuales introductorias al pensamiento feminista, mostrar algunos de los problemas de los cuales se hace cargo y visibiliza el feminismo, y también ejemplificar las consecuencias que se siguen de adoptar una perspectiva de género a propósito de demandas de grupos discriminados por razones de género. El curso se estructuró en base a la discusión de textos y casos que los estudiantes preparaban para cada sesión”, explicó.


Sobre la actividad desarrollada, la profesora Marcela Aedo aseguró que “el objetivo era hacer una evaluación del curso, que buscaba reflexionar sobre un movimiento feminista por cada grupo, y este movimiento feminista tenía que ser explicado desde dos puntos de vista: cuáles fueron las reflexiones teóricas del movimiento y cuáles son sus acciones, porque el feminismo es teoría y praxis, no se puede entender el pensamiento feminista sin el movimiento feminista, sin la acción política feminista, y me parece que tampoco se puede entender la acción política feminista sin la reflexión feminista, es decir, se trata de un círculo virtuoso necesario para el feminismo”.

La académica Fabiola Girão explicó, además, que “los grupos expusieron sobre corrientes del movimiento feminista importantes por su acción social y política a lo largo de la historia, para lo cual investigaron sobre esas expresiones sociales del movimiento feminista y eligieron una corriente específica para analizar críticamente, estudiar de forma profundizada y exponer al público con recursos creados por ellos mismos”.


Actividad exitosa y enriquecedora

Sobre el curso y la actividad desarrollada, el profesor Luis Villavicencio indicó que “creo que resultó muy satisfactorio y enriquecedor tanto para las y los estudiantes como para las académicas. Cerrar el curso con muestras abiertas a toda la comunidad mediante posters, exposiciones y trípticos fue una buena síntesis de la metodología utilizada y la orientación que buscamos darle al curso. El mérito es de mis colegas Marcela Aedo y Fabiola Girão, quienes pensaron y diseñaron la actividad final de cierre del curso”.


La profesora Aedo indicó sentirse “súper feliz, la actividad fue súper bonita, los y las estudiantes estaban súper comprometidos con sus temas, cada uno buscó información y bibliografía pertinente, y en los afiches y trípticos también se entregó mayor información. Creo que fue importante además compartir eso también con sus compañeros y compañeras, tomando en cuenta que los afiches se mantuvieron durante algunos días en el hall para que la comunidad pudiera leerlos y aprender sobre estas corrientes”.

Fabiola Girão aseguró que “la apreciación es muy positiva y en cierta medida la actividad superó nuestras expectativas, porque testificamos un compromiso genuino por parte de los estudiantes con la actividad y, lo que en mi opinión personal es lo más importante, su interés y entusiasmo por lo que habían descubierto. Creo que esa forma de evaluación ayuda a mostrar que el conocimiento y la profundización del conocimiento puede ser satisfactorio no solamente cuando resulta en una buena nota, sino que el proceso puede ser muy enriquecedor a nivel personal y académico”.

Publicado viernes 4 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000