UV inició primera versión de la Valparaíso International School
Iniciativa piloto da la partida a programa bianual multilingüe para estudiantes de la UV y otras casas de estudio.

Este lunes fue oficialmente inaugurada la primera versión del programa Valparaíso International School, escuela de verano que considera siete cursos que serán dictados en inglés, francés y castellano. El objetivo es hacer realidad el concepto de internacionalización en casa, a la vez que apuntar a la educación multilingüe.

El acto inaugural tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y fue encabezado por el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

Rodríguez explicó que “esta iniciativa, que lleva adelante la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, es una primera experiencia de lo que se suele llamar internacionalización en casa, un concepto relativamente reciente, en el cual la Universidad genera una instancia en la cual los estudiantes pueden participar de cursos dictados en inglés —la mayoría de ellos, porque hay dos programas que se van a dictar en castellano—. Esperamos que sea una experiencia muy interesante para estudiantes de la Universidad de Valparaíso pero también para estudiantes de otras universidades del CRUCh que nos acompañan: han venido estudiantes de la Universidad de La Serena y de la Universidad de La Frontera”.

La Valparaíso International School se dictará dos veces al año, en enero y junio. “El objetivo de esta escuela es captar estudiantes extranjeros que vengan a Chile a tomar estas dos semanas intensivas de trabajo, pero siempre con la participación de estudiantes chilenos, porque la idea justamente es que en la sala de clases se mezclen tanto estudiantes chilenos como extranjeros”, señaló Alejandro Rodríguez, a la vez que detalló que el programa otorga tres créditos para los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, los que “se certifican para cualquier estudiante que los tome, ya luego el sistema de reconocimiento de esos créditos depende fundamentalmente de cada universidad y de cada carrera”.

Diversidad

Los cursos que integran esta escuela de verano son dictados por académicos de distintas facultades y abarcan temas muy diversos. Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio destacó que junto con satisfacer una necesidad en el contexto de la internacionalización, la Valparaíso International School entrega cursos en un contexto diverso de idiomas —español, francés e inglés en esta primera versión—, “pero además cursos que son muy diversos, de varias facultades, que están siempre con un hilo común que es lo territorial y el ambiente”.

Sobre este elemento es que los estudiantes que se inscribieron en el programa recibieron como obsequio una botella para el agua, de modo de disminuir la contaminación. “Ellos van a salir a hacer navegaciones, van a ir al telescopio, van a ir al Litoral de los Poetas, van a recorrer Valparaíso, pero siempre en un enfoque regional. La idea es poder mostrar la Universidad de Valparaíso, y Valparaíso en general como región, llegando hasta Los Andes”, subrayó Eva Madrid.

Finalizó la académica relevando que el objetivo de la Valparaíso International School es “juntar a nuestros estudiantes con estudiantes que lleguen, permitir que nuestros profesores y nuestros estudiantes funcionen el día a día en idiomas extranjeros —en inglés y francés por ahora— y mirar la diversidad, toda esta diversidad que tenemos de lenguaje, de nacionalidades, de territorios, de temas, de disciplinas, pero mirando la diversidad como una enorme ventaja y no como una limitación”.

Los cursos

La Valparaíso International School considera los siguientes cursos: “Andean crops: food biodiversity for sustainable, health nutrition”, impartido por Mariane Lutz; “Stranger than fiction: philosophy and beyond”, por Juan Redmond; “Lifestyles and vulnerabilities in Latin America: can we define our social determinants of health and disease?”, con Nicolás Fuster; “Drones for community planning and disaster risk reduction in informal settlements in Chile”, impartido por Lautaro Ojeda; “A journey through Chilean poetry”, con Ernesto Pfeiffer; “The infinite ocean of a country named Chile”, con Patricio Winckler, y “Theory and observations on hot topics in astronomy”, a cargo de Amelia Bayo.

Estos cursos se desarrollan en distintas locaciones: Isla Negra, Petorca, Calle Larga, Santiago, Casablanca y Quebrada Verde, y en diferentes puntos de la ciudad de Valparaíso.

Publicado martes 8 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
18-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR-2019
Viaducto del puente Chacao será tema principal en inauguración del año académico de Construcción Civil
18-MAR-2019
Falleció Osvaldo Badenier Bustamante, exdecano de Odontología y exsecretario general de la UV
16-MAR-2019
Aportar voz y evidencia a los debates actuales: el desafío de la nueva Facultad de Ciencias Sociales
15-MAR-2019
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR-2019
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR-2019
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR-2019
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR-2019
Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria
15-MAR-2019
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR-2019
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR-2019
Exposición “Nuevos naufragios” abre temporada 2019 de sala El Farol
14-MAR-2019
Ingeniería Civil Informática convoca a torneo de emprendimiento en salud digital
14-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000