Skip to main content

53 académicos de la UV obtienen diplomado en Docencia Universitaria

09 Enero 2019

Tercera versión del programa contó con participantes de todas las facultades de la universidad.

53 académicos pertenecientes a todas las facultades de la Universidad de Valparaíso recibieron el certificado correspondiente a la tercera versión del Diplomado en Docencia Universitaria, el cual busca desarrollar competencias pedagógicas para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

La ceremonia de cierre, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, contó con la presencia del vicerrector académico, José Miguel Salazar; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; el director de la escuela de Psicología, Gonzalo Lira; la coordinadora del diplomado, profesora Francisca Bernal, y la coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, Claudia Schiattino.

Durante su discurso, el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, felicitó a los nuevos diplomados, destacando el hecho que el programa se ha fortalecido y posicionado como un espacio de reflexión sobre prácticas pedagógicas y procesos formativos para los profesores de distintas disciplinas.

En tanto, el vicerrector académico José Miguel Salazar relevó el esfuerzo de los académicos por combinar sus respectivas cargas académicas con los requerimientos propios del diplomado. De igual forma, subrayó el objetivo institucional al dictar este tipo de programas, el cual busca mejorar la docencia y la calidad de los aprendizajes.

El diplomado busca dar a conocer los fundamentos curriculares y pedagógicos del modelo educativo UV, diseñar entornos de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje comprometidos en el plan de estudios y utilizar las TIC como recurso de apoyo a la docencia para enriquecer los entornos de aprendizaje.

Esta tercera versión del diplomado estuvo integrada por los módulos Modelo Educativo UV: Fundamentos Curriculares y Didácticos, a cargo de Jemima Fernández y con la participación de los tutores Gabriela O`Hrens (UDD), María Elizabeth Guerra (Medicina), Leopoldo Galindo (Kinesiología) y David Jara (UDD); Diseño de Entornos de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias, dictado por Beatriz Hasbún, junto con los tutores Claudia Schiattino (UDD), Daniel Miranda (Ing. Civil Industrial) y Marcela Alviña (Nutrición); Tecnología Educativa: diseño y utilización de recursos para el aprendizaje, a cargo de René Nöel, con la presencia como tutores de Sebastián Lepe (Creatic), Rodrigo Fuentes (Odontología), Paulina Hurtado (Enfermería) y Cristian Carreño (Obstetricia); Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias, a cargo de Rodrigo Ruay, junto a los tutores César González (UDD), Luz Arévalo (Ing. Comercial), Rocío Álvarez (Química y Farmacia) y Gianella Adofacci (Ing. Construcción); y Proyecto Final: Innovación en Aula, guiado por Harvey Rosas, junto a los tutores Evelyn Farías (UDD), Marinella Bustamante (Diseño) y Natalia Cuadra (Auditoría).


[b]Los nuevos diplomados[/b] Estos son los académicos que completaron el Diplomado en Docencia Universitaria: Dante Alvarado Estay, Escuela de Auditoría. Pedro Amador Abarca, Escuela de Auditoría. Paula Araya Herrera, Escuela de Kinesiología. Francesca Astele Gambaro, Escuela de Medicina. Víctor Bahamondes Benavente, Escuela Ingeniería Civil Informática. Carolina Benavente Morales, Doctorado en estudios interdisciplinarios. Carolina Betancud Loyola, Escuela de Fonoaudiología. Rodrigo Calderón Aros, Escuela de Ingeniería Comercial. Carolina Campos Estrada, Escuela de Química y Farmacia. Claudia Cañete Hernández, Escuela de Odontología. Mariana Carrasco Cáceres, Escuela de Odontología. Cynthia Carrasco Carré, Escuela de Obstetricia. Ximena Collao Ferrada, Escuela de Medicina. Soledad Correa Forno, Escuela de Fonoaudiología. Elvira Cortese Saavedra, Escuela de Fonoaudiología. Francisca Couve Pérez, Escuela de Odontología. Marcelo Cuevas Cáceres, Escuela de Ingeniería Comercial. Andrea Didier Castillo, Escuela de Medicina. Héctor Fuentes Quijanes, Escuela de Auditoría. Mylena Gil Aguilera, Escuela de Odontología. Paola González Gárate, Escuela de Enfermería. Cibeles González Nahuelquin, Escuela de Enfermería. María Ignacia Grossi Bagnara, Escuela de Kinesiología. Paulina Gundelach González, Escuela de Enfermería. Claudia Hermosilla Gómez, Escuela de Fonoaudiología. José Irrázabal Donoso, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Tania Jakasovic Cisternas, Escuela de Ingeniería Comercial. Andrés Jamet Aguilar, Escuela de Construcción Civil. Eduardo Lara Yergues, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Adriana Latorre Villegas, Escuela de Negocios Internacionales. Carlos López Vergara, Escuela de Odontología. Jenny Llanos Villarreal, Escuela de Medicina. Claudia Maguire Torres, Escuela Gestión en Turismo y Cultura. Julio Mansilla Montenegro, Escuela de Odontología. Italo Masotti Muzzio, Escuela de Biología Marina. Javiera Mercado Amin, Escuela de Medicina. Marcela Morella Arbona, Escuela de Enfermería. Alejandro Osorio Morán, Escuela de Diseño. María Soledad Ostria Palma, Escuela Gestión en Turismo y Cultura. Cristián Papuzinski Aguayo, Escuela de Medicina. Cindy Peña Moreno, Escuela de Medicina. María Magdalena Pérez Vallejo, Escuela de Odontología. Paola Puebla Santibáñez, Escuela de Enfermería. Juan Ricardo Román Silva, Escuela de Enfermería. Sergio Sandoval Alarcón, Escuela de Kinesiología. Erik Schulze González, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Silvia Sepúlveda Bobadilla, Escuela de Nutrición y Dietética. Elisabeth Simbürger, Instituto de Sociología. Ignacio Triviño Solís, Escuela de Odontología. Alex Vásquez Huerta, Escuela de Odontología. Carlos Vásquez Vásquez, Escuela de Ingeniería Comercial. Paola Vera Fontecha, Escuela de Nutrición y Dietética. Felipe Verscheure Peralta, Escuela de Medicina.