Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
Durante la ceremonia, 22 estudiantes recibieron su grado y título profesional.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso celebró sus 25 años de vida. La actividad conmemoró el hito del año 1994, cuando cerca de un centenar de académicos del otrora departamento de Ciencias de Valparaíso, unidad creada por la Universidad de Chile en el año 1959, unidos por un espíritu visionario, decidieron refundar la Facultad de Ciencias y reiniciar así un camino que había quedado trunco luego que la dictadura terminara con las sedes regionales de esta última institución en 1981.

La ceremonia fue presidida por el rector Aldo Valle y el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, quienes estuvieron acompañados por los vicerrectores académico y de Investigación, José Miguel Salazar y Adrián Palacios, respectivamente; la secretaria de Facultad, Marisol Tejos y los directores de institutos y departamentos. En la ocasión también se graduó y tituló a veintidós estudiantes de las carreras que imparte la unidad académica: Ingeniería en Estadísticas, Licenciatura en Física, mención Astronomía, Computación Científica y Ciencias Atmosféricas; Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química; y Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas.

El decano Kuznar destacó el crecimiento que ha tenido la Facultad en complejidad, relevando la investigación, la productividad científica y la formación de nuevos científicos gracias a sus programas de pre y postgrado, siendo un componente sustantivo para posicionar a la UV entre las mejores universidades del país. “Lo más interesante de este momento es que estamos justamente en una circunstancia en que además de tener una facultad que se ha desarrollado mucho, lo ha hecho en paralelo a como la ciencia y el conocimiento se ha desarrollado en los últimos años, que es de manera exponencial”, señaló el doctor Kuznar.

Por su parte, el rector Valle agregó que “para la UV es un motivo de orgullo tener una Facultad de Ciencias como ésta. Yo hice referencia a que la Universidad de Valparaíso es considerada como una de las ocho mejores universidades del país y buena parte de ese crédito es aportado por la Facultad de Ciencias. Además, es la facultad que también contribuye con un número importante de programas de postgrados (doctorados y magister) acreditados. También es necesario considerar que estos 25 años no han sido buenos años para la educación pública y, no obstante eso, la Facultad de Ciencias ha logrado que se justifique celebrar hoy este nuevo aniversario”.

También intervino en la ceremonia el primer decano que tuvo la Facultad de Ciencias, Manuel Roncagliolo, quien realizó un breve saludo a sus colegas y relató cómo se constituyó la Facultad. “Sin duda para mi es una gran satisfacción poder ver hoy los resultados de lo que fue este momento histórico, que permitió refundar la Facultad, porque, como lo mencionó el rector, la Facultad tiene un hito previo, que nace el año 1959, cuando el rector Juan Gómez Millas emite un decreto con el que crea en Valparaíso el Departamento de Ciencias para desarrollar docencia e investigación científica en lo que era la sede de la Universidad de Chile en esta ciudad. Y con ese propósito se construye este edificio (entre 1960 y 1962). Desde allí nace la Facultad. Luego el año 1981 la Facultad fue disuelta por una visión muy negativa de lo que debería ser una universidad y pasaron entre doce y catorce años en que prácticamente la Facultad fue disgregada, pero en el año 1994, que es el momento que conmemoramos hoy un grupo de académicos, logramos refundarla”.

El profesor Roncagliolo, quien por los últimos diez años dirigió la Dirección de Postgrado y Postítulo UV, acotó que la alta productividad científica y la formación de nuevos científicos debe continuar incrementándose. “Esto tiene que seguir creciendo, por eso el rector mencionó que la Universidad está siendo reconocida, a nivel internacional, como una estrella ascendente, en el sentido de que es una institución que realmente está comprometida con el desarrollo científico”.

La ceremonia concluyó con la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de ex autoridades y exfuncionarios, quienes con su trabajo dejaron una impronta en la Facultad.

Publicado lunes 14 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000