Skip to main content

Finaliza primera versión de la Valparaíso International School

18 Enero 2019

Participaron cerca de cincuenta estudiantes y se volverá a dictar en junio de este año.

Con una ceremonia en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se dio término a la primera versión del programa Valparaíso International School.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, inaugura el programa bianual multilingüe para estudiantes nacionales y extranjeros de la UV y de otras universidades del Cruch.

Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio, reconoció estar muy satisfecha con la experiencia piloto: “Esta primera escuela de verano fue muy satisfactoria para todos quienes participamos organizando y, a juzgar por los testimonios, también para los estudiantes y especialmente para los profesores”.

La vicerrectora agregó que “esas audiencias de universidades tan diversas resultan bastante interesantes, por las discusiones que se dan en torno a un tema disciplinar. Además, es destacable que tengamos un contingente no menor de estudiantes dispuestos a participar en una actividad intensa, sacrificando sus vacaciones de verano o su tiempo libre por estar en una escuela aprendiendo y relacionándose con otros estudiantes, abordando temas fuera de su ámbito de formación y con un enfoque regional. Desde ese punto de vista, fue muy satisfactorio”.

El programa, que se extendió por dos semanas, contempló siete cursos, que abordaron temáticas muy diversas, que van desde la filosofía hasta la formación planetaria, incluyendo un recorrido al Litoral de los Poetas, la biodiversidad alimentaria andina, la planificación urbana con apoyo de drones o descubrir el océano infinito. Los cursos fueron dictados en inglés, francés y castellano.

Ernesto Pfeiffer, editor general del Sello UV y profesor del curso “A journey through Chilean poetry” calificó la actividad como “una experiencia alucinante, sobre todo porque había compromiso e interés, y también porque estuvo el espíritu de la escuela de verano dentro de lo que se hizo. Además, no todas las clases fueron en aula, sino en espacios abiertos, en mi caso fue un encuentro con la poesía, con la vida de los poetas y eso fue muy emocionante y estimulante. Creo que estaba ahí presente el verdadero sentido de la universidad”.

El director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez, explicó que “es un trabajo de dos semanas intensivas. Ochenta y un horas de trabajo, en aula y fuera del aula, eso hace una experiencia muy intensa dese el punto de vista emocional y cognitivo”

Matías Díaz, uno de los estudiantes que participó del programa, señaló que “fue súper gratificante, porque yo vine buscando algo nuevo, algo para ampliar mi área de conocimiento y lo encontré. Fue bacán. Estaba bien armado el programa. Me gusta el sentido de investigación que tiene la Universidad de Valparaíso y se ve plasmado en los docentes, en el equipo técnico de apoyo, todos son muy profesionales. Hubo mucho trabajo en terreno, que es muy importante cuando se tratan temas de investigación”.

Cerca de cincuenta estudiantes participaron en la primera versión de la Valparaíso International School, programa que −dado su exitoso resultado− se volverá a dictar en junio de este año.

A la ceremonia de cierre asistieron el rector Aldo Valle; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; los siete profesores que desarrollaron los cursos -Mariane Lutz, Juan Redmond, Nicolás Fuster, Lautaro Ojeda, Ernesto Pfeiffer, Patricio Winckler y Amelia Bayo-, junto a los estudiantes que participaron en los cursos.