Skip to main content

Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio

22 Enero 2019

Doctora Alejandra Ramm participa en el equipo del Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad.

Con el seminario “Una mirada a la desigualdad: estudio de la vulnerabilidad a través de la vida”, se dio la partida oficial a las actividades del nuevo Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV). La doctora Alejandra Ramm, académica del Instituto de Sociología de la UV, es una de las integrantes del equipo multidisciplinario de investigadores y académicos de diversas universidades del país que forman este Núcleo.

Explica Alejandra Ramm que “lo que buscan los Núcleos Milenio es el trabajo interdisciplinario, lo que constituye su principal fin y atractivo. En este Núcleo somos diez investigadores de diversas universidades y de diversas disciplinas, que desarrollamos un trabajo interdisciplinario enfocado a las trayectorias de vida, por cuanto para entender verdaderamente los problemas sociales es necesario tener una mirada a largo plazo”.

Añade que “este enfoque tiene la gran ventaja de que es muy útil para dar cuenta de cómo interactúan variables estructurales con la agencia de las personas. Para simplificarlo, es una perspectiva que une el campo macro con el campo micro, lo que es muy difícil de hacer cuando se hace un estudio de corte, que corresponde a una foto en un momento del tiempo. Este tipo de estudio permite dar cuenta de variables macro con variables intervinientes”.

El trabajo de investigación, señala la doctora Ramm, está dividido en cuatro líneas de investigación, “que corresponden a cuatro puntos clave de vulnerabilidad, que definimos dada la expertise y área de trabajo que cada uno tiene: salud y bienestar; dinámicas familiares y demográficas; mercado laboral y jubilación, y educación”.

Como meta, destaca, “tenemos un gran foco en hacer recomendaciones de política pública. Ese es uno de los fines fundamentales: queremos aportar a las discusiones de política pública en las cuatro áreas”.

El Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad tiene recursos para tres años de trabajo, fondos que no consideran el levantamiento del estudio longitudinal. Explica Alejandra Ramm: “Tenemos varios convenios marco con universidades y con ministerios para acceder a bases de datos que ellos ya tienen y que han sido subexplotadas desde una perspectiva analítica. Sería ideal a futuro levantar, como equipo, un estudio longitudinal, pero de todas maneras hay muchas estadísticas disponibles que no se usan. Entonces, lo que hacemos ahora es aprovechar datos que ya existen o investigaciones en que nosotros estamos trabajando, pero ponerlas en diálogo y generar una aproximación interdisciplinaria”.

Dinámicas familiares y demográficas

El área de investigación de Alejandra Ramm es dinámicas familiares y demográficas. “Trabajo con Viviana Salinas, la investigadora principal del Núcleo Milenio, que fue quien me invitó a participar, y estamos viendo cómo ha habido una serie de cambios estructurales a nivel de país, en el mercado laboral y en políticas públicas, desde la dictadura hasta hoy día, y nuestros análisis muestran que eso generó tanto cambio como continuidad a nivel de familia”.

Un ejemplo, señala, es que “uno ve que bajan las tasas de matrimonio y aumenta fuertemente la convivencia, pero eso no significa necesariamente que cambien los roles de género convencionales, sobre todo cuando hay hijos; cuando no hay hijos, hay cambio, pero cuando llegan hijos, el que sean convivientes no cambia el cuadro: se reproduce el patrón del matrimonio clásico convencional, donde la mujer es la dueña de casa. Lo que nosotros estamos levantando como hipótesis es que eso tiene que ver con un tema estructural, con cómo está organizado el mercado del trabajo y cómo están organizadas las políticas públicas. Es interesante, porque las personas a nivel de discurso —y uno lo ve en las generaciones— quieren lograr una mayor igualdad de género, tienen un discurso muy fuerte, pero no tienen las bases materiales o institucionales para llevar eso a la práctica; o sea, sólo lo pueden hacer mientras no hay hijos, y cuando llegan los hijos, se pierde todo”.

Respecto de los pocos cambios estructurales que implicó la vuelta a la democracia, dice Alejandra Ramm: “Los cambios instalados por la dictadura no han sido desmantelados ni mucho menos por la democracia. En el ámbito del mercado laboral, ha habido esencialmente continuidad; en las políticas públicas quizá ha habido más cambios, pero sigue muy instalada la focalización, por ejemplo, y eso tiene una serie de rasgos perversos. Sigue habiendo una mirada de género muy convencional, el postnatal se extendió sólo para la madre, se dejó absolutamente fuera al padre, está diseñado básicamente para que no funcione. Lo mismo en pensiones: se han hecho arreglos, pero no se ha transformado el sistema. Hay cambio, pero también hay mucha continuidad. Salud es otro ejemplo, lo mismo educación”.

En el lanzamiento del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad se debatió sobre los desafíos planteados por el Núcleo para estos años de investigación y cómo quieren aportar al desarrollo de las ciencias sociales en el país. Participaron Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Pablo Egenau, director del Hogar de Cristo; Alejandra Mizala, académica de la Universidad de Chile, y Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno UC.