Skip to main content

Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”

22 Enero 2019

El doctor Luis Weinstein dictó la conferencia inaugural.

En el auditorio del Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la inauguración de la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”, organizada por el Centro Gerópolis UV y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso.

“Los adultos mayores ante una humanidad en crisis de adolescencia” se tituló la conferencia inaugural, realizada por el médico psiquiatra y profesor emérito de la UV Luis Weinstein. En la ocasión, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, hizo entrega de un galvano al doctor Weinstein por su aporte a la defensa de los derechos humanos, al desarrollo de un enfoque integral de la salud y a la promoción de una nueva cultura de la vejez.

“Esta reunión entre universitarios y personas que no han tenido ese privilegio me parece tremendamente importante. Chile se ha ido llenando de universitarios que en general no tienen mayor relación con la comunidad, en ese sentido es una innovación”, señaló Weinstein, fundador del Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias de Isla Negra.

Asimismo, el especialista en salud pública se refirió a la importancia de generar un cambio cultural: “Hay problemas graves y urgentes, el tema es cómo influimos mejor en el modo en que estamos viviendo, entonces algunos tienen que ver las urgencias y otros tienen que ver de qué manera se van consiguiendo cambios culturales que signifiquen mayoría, que mañana puedan decir que hay un montón de cosas por cambiar; cómo vamos a cambiar las jubilaciones o los sueldos si no cambiamos la mentalidad de la gente”, subrayó.

La novena versión de la Escuela de Verano considera charlas y talleres sobre distintos temas de interés para las personas mayores, que se llevarán a cabo hasta el 25 de enero. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV (CINV), el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y las Escuelas de Cine, Ingeniería Comercial, Fonoaudiología, Kinesiología y Administración Pública. Además, colaboran el Museo Baburizza, Esc Working, el Centro Comunitario San Leonardo de Rodelillo, el Cesfam Placilla y el profesor normalista Juan Jiménez.

Espacio de vinculación y aprendizaje

Viviana García sostuvo que este espacio se gestó en la Facultad de Medicina, a partir del trabajo con la Oficina Comunal del Adulto Mayor y Senama. “Lo que busca es que las personas mayores puedan compartir, reflexionar, aprender y generar vinculación y redes con otras personas mayores con las cuales tengan intereses o ideas similares; que pueden ejercer el derecho a la educación como parte de los derechos fundamentales en cualquiera edad de la vida”.

En tanto, el coordinador regional de Senama, Dante Iturrieta, indicó que “hoy día, el adulto mayor está empoderado y quiere seguir empoderado y participando en la vida ciudadana. Ya no es el anciano que se quedaba en la casa y que no tenía nada que hacer, hoy día hay una serie de instancias donde existe una participación real de las personas mayores”.

Una de las participantes de la Escuela de Verano es Clara Baeza, quien integra la agrupación Floreciendo la vida. “Quiero agradecer en un principio a Gerópolis, porque me ha entregado mucho, en los talleres he aprendido mucho y nos ha enseñado a aprender aprendiendo, sobre todo en una sociedad que hoy en día está muy convulsionada y lo que era valedero al día de ayer, hoy ya no lo es. Siempre tenemos que replantearnos, sobre todo los adultos mayores, para poder tener un nexo con la juventud”, dijo.

Por su parte, Víctor Herrero, del medio de comunicación Pensar Sin Edad, manifestó que “hemos conversado con mi señora y estamos extraordinariamente motivados por poder participar en la Escuela. No sé cómo la Universidad puede mantener esto en el tiempo, porque es muy importante, yo soy profesor y para la educación es muy importante el trabajo y el contacto con las comunidades, sobre todo con el adulto mayor. La universidad de verano es un lugar especial que nosotros debemos aprovechar”.

Como actividad de cierre se exhibirá el documental “Población Márquez: nostalgias del cotidiano”, del académico de la UV Rodrigo Cepeda. La película se configura a partir de una investigación de docentes de las Escuelas de Cine y Sociología UV, con el objetivo de rescatar diferentes relatos de habitantes de la Población Márquez sobre el modo de vivir la cotidianidad en el tradicional conjunto habitacional porteño.