Skip to main content

49 egresados de la promoción 2018 de la Escuela de Odontología recibieron su título

23 Enero 2019

Natalia Droguett Miranda recibió la máxima distinción académica por obtener las más altas notas en el pregrado.

Cuarenta y nueve estudiantes egresados de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la promoción 2018, recibieron su título de cirujano-dentistas.

El respectivo diploma les fue entregado durante una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio, la cual fue encabezada por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora.

La autoridad estuvo acompañada por el secretario de dicho plantel, Ricardo Moreno; la directora interina de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el director de la Escuela de Graduados, Máximo Hernández, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Paula Catalán. Al acto académico también asistieron docentes, familiares y amigos de los titulados.

Los más destacados

En la ceremonia fueron reconocidos los titulados más sobresalientes de la promoción.

El Premio Facultad de Odontología, que se otorga al egresado con las más altas calificaciones en todas las asignaturas del pregrado, fue para Natalia Droguett Miranda. En tanto el Premio Escuela de Odontología, que destaca el promedio de notas obtenidas en las asignaturas profesionales del plan de estudio, lo recibió Emilio Leiton Olivares.

A su vez, el Premio a la Mejor Tesis de Grado, que se entrega en reconocimiento e incentivo al desarrollo y calidad de los seminarios de pregrado, fue para Macarena Orellana Vásquez y Diego Escudero Burgos, por su trabajo "Cambios vasculares en pulpa dental de dientes temporales humanos asociados al proceso de reabsorción radicular fisiológico".

Diego Escudero se hizo merecedor, además, del Premio de la Asociación Chilena de la Enseñanza de Odontología (ACHEO), agrupación constituida por trece universidades chilenas, por su alto rendimiento académico en ramos del currículum de pregrado.

También fue distinguido el titulado Ricardo González Coloma, quien recibió los premios al Mérito Gremial, que otorga el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y su regional Valparaíso, y al Mejor Compañero de la promoción.

En tanto el Premio al Espíritu Universitario, que estableció el Centro de Estudiantes de Odontología UV para el titulado que más se destacara en el ámbito de la colaboración y participación en diferentes actividades de extensión y en beneficio a la comunidad, fue para Ana Antillanca Hidalgo.

Finalmente, el Premio al Espíritu Deportivo, mención establecida por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología para quien sobresale por su colaboración y participación en diferentes actividades deportivas, lo recibió Andrea Fernández Flamm.

Distinciones de cátedras

Al igual que en años anteriores, cada cátedra distinguió a los mejores egresados. Estos reconocimientos fueron para:

Cirugía Oral y Maxilofacial: Ángel Navarrete.

Endodoncia: Álvaro Jerez.

Fisiología Oral y Trastornos Temporomandibulares: Ángel Navarrete.

Materiales Dentales: Ángel Navarrete.

Odontología Preventiva: Ivanisa Pavez, Nadia Cartagena y Nicole Zárate.

Odontopediatría: Manuel Manríquez.

Operatoria Dental: Macarena Orellana.

Patología y Diagnóstico Oral: Diego Navarrete.

Periodoncia: Álvaro Jerez.

Prótesis Fija: María de Los Ángeles Ruiz.

Prótesis Removible: Diego Escudero.

Radiología: Ángel Navarrete.

Salud Pública: Juan Villagra.

Además, y con el propósito de relevar el interés de los nuevos profesionales en las especialidades, las sociedades científicas también entregaron su reconocimiento.

La Sociedad de Endodoncia premió a Pamela Sepúlveda, la Sociedad de Odontopediatría de la Quinta Región a Katherine Opazo; la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile, a Emilio Leiton; la Sociedad de Periodoncia, a Emilio Leiton; la Sociedad Grupo Chileno de Materiales Dentales, a Macarena Guerra, Cinthia Vásquez, Ricardo González y Pablo Castro; y la Sociedad de Prótesis Estomatológica de Chile, a Daisy Gorup y María de los Ángeles Ruiz.

Mejor docente

Finalmente, se entregó la distinción al Mérito Docente, que es asignada por los titulados de la promoción al profesor que, a juicio de ellos, se haya destacado por sus condiciones humanas y su entrega profesional. El galardón recayó en la profesora Karina Cordero Torres, de la cátedra de Patología y Diagnóstico Oral.


[b]Promoción 2018[/b] Los alumnos que recibieron su título profesional de cirujano-dentista, y correspondiente grado académico, fueron los siguientes: Ana Antillanca Hidalgo, Pablo Bonilla Chinchón, Sebastián Bravo Carrasco, Sebastián Cancino Carrasco, Rodrigo Cartagena Herrera, Nadia Cartagena Tapia, Javier Carvallo Escudero, Pablo Castro Robles, Amaya Chuy-Kan Hurtado, Daniela Droguett Marchant, Natalia Droguett Miranda, Diego Escudero Burgos, Andrea Fernández Flamm, Javier Gibert Quintanal, Ricardo González Coloma, Daisy Gorup Valenzuela, Macarena Guerra González, Jorge Guzmán Baraqui, Esteban Hernández Guarda, Gabriela Ibáñez Soto, Álvaro Jerez Daza, Emilio Leiton Olivares, Javiera Macuada Silva, Manuel Manríquez Núñez, Pablo Muñoz Hidalgo, Ángel Navarrete Flores, Diego Navarrete Gómez, Francisca Olivares Abse, Katherine Opazo Oyanader, Macarena Orellana Vásquez, Sebastián Paduro Williamson, Ivanisa Pavez Galetovic, Valentina Pereira Rey, Daniel Perines Araya, Macarena Prado Flores, Camila Quezada Santibáñez, María de los Ángeles Ruiz Soto, Pamela Sepúlveda Vargas, Barbra Skewes Fredz, Enrique Steffens Dueñas, Enrique Trucco Espinosa, Mattias Valenzuela Estibill, Paola Valenzuela Flores, Diego Vargas Astorga, Cinthia Vásquez Quiroz, Paula Vera Leiva, Juan Villagra Pavez, Nicole Zárate Bravo y Valentina Zúñiga Gómez.