Skip to main content

Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”

23 Enero 2019

Académico de la U. de Fudan (China) fue el principal orador en seminario de la Aceleradora de Negocios Internacionales.

Con la presencia del embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu; el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, se realizó en dependencias de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) el seminario internacional “La nueva ruta de la seda china: definiciones, oportunidades y desafíos para la Región de Valparaíso”. El encuentro, que fue organizado por la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales de la UV, contó con la colaboración de EPV y del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de la Universidad de Fudan (China) y asistieron un centenar de empresarios, académicos, investigadores y autoridades del ámbito económico, logístico y exportador.

En la ocasión, académicos de la universidad china expusieron distintos aspectos de la iniciativa china La Franja y la Ruta de la Seda, que ha promovido ese país asiático en su relación comercial global, analizando el pasado, presente y futuro de este programa internacional, el ajuste en la relación comercial con Estados Unidos y el papel de China en los asuntos de la península de Corea.

El doctor Wei Zongyou, profesor del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan, señaló que China ha promovido en los últimos años un tipo de relación colaborativa con distintos mercados del mundo, particularmente ha mostrado interés en Europa, África y Latinoamérica y es por eso que ha estado disponible para fortalecer los vínculos comerciales con esas regiones. Agregó que la relación con el gobierno de Donald Trump “ha dificultado el establecimiento de un intercambio colaborativo entre las naciones y que la política de China ha sido promover el fortalecimiento de las relaciones internacionales bilaterales y multilaterales como la clave para el desarrollo de los pueblos. Estados Unidos al parecer en este período no lo entiende de esa manera y genera desconfianza en los mercados internaciones”.

Por su parte, el embajador de China en Chile, Xu Bu, agradeció la invitación y saludó la iniciativa de la Universidad en la concreción de este tipo de encuentros; hizo, además, un breve resumen de la situación política histórica internacional señalando que, a pesar de las dificultades, “China perseverará en promover la paz y el intercambio comercial libre”. Agregó que “la base del desarrollo hoy es la colaboración y cooperación internacional. Parte de ese diálogo es buscar nuevos acuerdos comerciales que regulen nuestras relaciones y fomenten el desarrollo, y eso es precisamente lo que nos permite luchar contra la ley de la selva que a veces algunos estados pretender imponer”.

China, continuó el personero, no copiará modelos extranjeros, pero tampoco está interesado en que su modelo sirva a otros. “Estos últimos años hemos entregado una mejor calidad de vida a los casi 1.400 millones de chinos y creemos que el desarrollo de nuestro país va a la par con el de los demás países”, finalizó el diplomático.

Para Osvaldo Corrales, este tipo de eventos tiene una gran importancia para la Universidad “en primer lugar porque dentro de nuestra misión como universidad pública se encuentra la promoción del desarrollo regional y nacional, y promover que los actores y sociedad civil puedan efectivamente potenciar sus vínculos y de algún modo fortalecer su desarrollo local. En segundo lugar porque fortalece también la vinculación con el medio de la Universidad. Y en tercer lugar, favorece la internacionalización, ya que China es uno de los grandes motores de desarrollo de la economía mundial y su desarrollo universitario ha sido notable, poniéndose en los primeros lugares en materia de investigación y desarrollo, por lo que nuestra universidad tiene mucho que aprender y también que entregar en este tipo de encuentros”. Agregó que valora a la Aceleradora de Negocios Internacionales, que pone al servicio de la comunidad sus capacidades universitarias y al mismo tiempo estar actualizando la labor académica en la innovación y el desarrollo realizado por las empresas.

El seremi de Economía, Javier Puiggros, manifestó que Chile está mirando a la comunidad de Asia-Pacífico, ya que China es el principal socio comercial de nuestro país, representando ese mercado el 32 % de sus exportaciones y el 22% de las importaciones, “por lo que tener estas instancias de conversación nos invita a reflexionar en abrir nuevos desafíos y oportunidades con esta nueva Ruta de la Seda, que constituye para nuestros mercados una nueva posibilidad, especialmente para la Región, de desarrollar el quehacer económico y comercial y las políticas públicas, con el trabajo de la empresa privada y el apoyo decidido de las universidades”.

En el seminario también intervino el doctor Andrés Bórquez, profesor asociado de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y coordinador general del seminario, quien se refirió al puerto de Valparaíso como “hub” de alimentos para la Franja y la Ruta.