Skip to main content

UV reconoció a funcionarios que se acogieron a la Ley de Incentivo al Retiro

25 Enero 2019

Con una cena encabezada por el rector Aldo Valle.

Con una cena que tuvo lugar en el Estadio Español de Recreo, la Universidad de Valparaíso reconoció y despidió a veinte funcionarios y funcionarias que se acogieron a la Ley de Incentivo al Retiro.

La velada fue encabezada por el rector Aldo Valle, y contó con la presencia de Christian Corvalán, prorrector; Osvaldo Corrales, secretario general; Cristián Moyano, contralor interno; Eduardo Morales, fiscal general; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio, e Iván Cubillos, director de Gestión de las Personas.

En la ocasión, cada funcionario acogido a retiro recibió como obsequio un testimonial con su nombre y un ejemplar del libro “Poesía de Violeta Parra”, del sello editorial de la Universidad de Valparaíso.

El rector Aldo Valle destacó que la velada fue “una cena de reconocimiento, de homenaje, a quienes por largos años han servido a la Universidad, cumpliendo distintas tareas de carácter profesional, administrativo o de apoyo a los servicios. Desde luego queremos, por una parte, dar solemnidad pero también intimidad, en el sentido de que hay un reconocimiento que hace la Universidad como institución, y eso creemos nosotros se debe hacer con la solemnidad de una reunión como esta”.

A la vez, dijo, el encuentro tuvo el propósito de “manifestar un reconocimiento que es desde luego un sentimiento, un afecto, en agradecimiento, en gratitud, porque cada vez que ellos asumieron sus tareas, sus responsabilidades, representaron a la Universidad; cada vez que estuvo en su mano tener que asumir una responsabilidad, una función, un rol, en todos esos momentos la Universidad de Valparaíso estuvo representada por el compromiso, por la lealtad, por el esmero de quienes por largo tiempo sirvieron en nuestra institución. Y en ese sentido, entonces, nos parecía que no podíamos simplemente enterarnos, tomar conocimiento del término de sus labores, sin al menos hacer el esfuerzo de poder compartir una tarde, un momento, en una conversación, que es para nosotros sobre todo eso: expresión de afecto y de reconocimiento”.

Por su parte, los funcionarios y funcionarias acogidos a retiro manifestaron su alegría ante este reconocimiento. Patricio Ortega, de la Facultad de Arquitectura, dijo que “a veces uno no se explica cómo pasó tanto tiempo. La Universidad a mí me dio una vida, me formé como persona, pude construir un hogar, me ha ayudado a muchas cosas importantes la Universidad en cuanto a cimentar unas bases de patrimonio que pude lograr con esa cantidad de tiempo. Porque yo entré el año ‘79, pasamos cosas duras, de todo, pero fue lindo el caminar, porque yo logré muchas cosas en la Universidad”.

Rosa Valenzuela, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, afirmó que llegar a esta momento fue para ella “una gran alegría, la verdad es que era mi sueño: mi sueño anhelado llegar a la meta que es la jubilación. Entonces yo feliz, era lo que tanto esperaba, y gracias a Dios me salió el cupo, que eso fue lo mejor. Toda una vida trabajando en la Universidad, siempre, ha sido mi única institución laboral, salí del liceo a trabajar a la Universidad, 44 años trabajando en la U”, y agregó: “Pienso que lo más importante es el compromiso que uno tiene con la institución”.

Luis Chandía, de la radio Valentín Letelier de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con 30 años de servicio, expresó que “es bonito reencontrarse con tanta gente. Yo me retiré el año 2015, en septiembre, y la verdad no esperaba esta invitación para una cena de despedida, así que contento, feliz. Esperando, como dicen por ahí, que llegue algo, ojalá que sea este año porque ya hemos esperado mucho. Pero feliz, ya haciendo otras cosas, dedicado a lo que es lo mío, con eventos y cosas así, y bien, descansando, relajado y disfrutando a los nietos”.

Marcia Celedón, de la Escuela de Enfermería, con 43 años de trabajo en la UV, dijo que “uno nunca cree que va a llegar este momento, pero cuando llega, llega, todo lo natural. (…) Como que uno ha cumplido, ha cumplido su etapa, toda la vida, porque uno vive más en el trabajo que en la casa; uno tiene los hijos, trabaja, cría, y pasan los años hasta que llega el momento, que uno lo ve lejano. Siempre cuando se van los compañeros uno no cree que va a llegar ese momento, y ahora que llega estoy feliz, estoy contenta”.

Ángel Corrotea, de la Facultad de Medicina, dijo que sintió “una alegría tremenda desde el momento que me hicieron el llamado, la invitación; me emocioné porque en años anteriores por lo menos nunca supe, también por mi labor, que se haya hecho algo parecido, y me extrañaba que no se hubiese hecho. Por eso, repito, feliz de estar acá, uno se encuentra con su gente. Es una vida, prácticamente una vida, yo tuve 44, 45 años de servicio, en los cuales existen buenas relaciones, que existen todavía; es muy bonito, y emociona”.


[b]Funacionarios acogidos a la Ley de Incentivo al Retiro[/b] Los funcionarios y funcionarias acogidos a retiro son los siguientes: —Eduardo Álvarez Úbeda, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. —Margarita Barrientos Quiroga, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. —Marcia Celedón Herrera, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina. —Luis Chandía Yáñez, de la Radio Valentín Letelier de la Dirección de Extensión y Comunicaciones. —Ángel Corrotea García, del Decanato de la Facultad de Medicina. —Juan Donoso Lisboa de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje de la Rectoría. —Miguelina Erices Bascur del Decanato de la Facultad de Ciencias. —Ana González Berrios del Decanato de la Facultad de Medicina. —Guillermina Gutiérrez Rodríguez del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias. —Patricio Henríquez Cabrera, de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales. —Milo Lebuy Droguett del Decanato de la Facultad de Farmacia. —Alexis Muñoz Araos, de la Rectoría. —Patricio Ortega Devia, del Decanato de la Facultad de Arquitectura. —Hugo Pacheco Huerta, del Decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales. —Luis Rodríguez Siclari de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales. —Rosa Valenzuela Seemann, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Rectoría. —Doris Zamora Ibacache, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Odontología. —Luisa García Pizarro del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias. —Nancy González Peñaloza, de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de Rectoría. —María Isabel Sanhueza Garrido, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Rectoría. —Carmen Silva Delgado, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.