Skip to main content

UGCDD distinguió a académicos que colaboraron en actividades formativas durante 2018

29 Enero 2019

En el marco de las Quintas Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas.

Con una alta participación se desarrollaron las Quintas Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas, convocadas por la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de la Dirección General de Pregrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica. La actividad tuvo lugar en dos días, en la sede Las Heras, en Valparaíso, y en el Campus de la Salud, en Reñaca, y se reafirmó como un espacio privilegiado de difusión sobre la innovación curricular y las buenas prácticas docentes en la Universidad de Valparaíso.

Este año, las Jornadas se implementaron sobre la base de la presentación de experiencias de académicos y académicas de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Derecho, Pedagogía en Música, Ingeniería Civil Industrial, Tecnología Médica, Administración Pública, Psicología, Kinesiología y Administración Hotelera y Gastronómica, quienes expusieron experiencias de seguimiento y evaluación de la innovación curricular, desarrollo de competencias genéricas, metodologías activas y evaluación para el aprendizaje.

Durante el primer día, se reconoció especialmente a un grupo de académicos y académicas que han mantenido una excelente disposición y constante colaboración con las actividades formativas de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, diseñando y ejecutando talleres para otros docentes. Estos profesores reconocidos, dijo en la ocasión Jemima Fernández, directora general de Pregrado, “han sido aliados en el desafío de transformar nuestros espacios formativos en propuestas colaborativas, que nos permitan construir desde la práctica reflexiva una mejor experiencia formativa para cada estudiante de la UV”.

Luego, tuvo lugar el conversatorio “Desafíos para la enseñanza aprendizaje en aulas activas”, moderado por la académica María Teresa Martínez y el académico Harvey Rosas. Asimismo, las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia expusieron en formato póster sobre las prácticas que promueven y favorecen el logro de los aprendizajes propuestos y esperados en los planes de estudios de la formación de docentes.

Al cierre de la Jornada, el doctor Esteban Federico Mizrahi, de la Universidad Nacional de la Matanza de Argentina, en el marco de su visita académica a la UV, desarrolló una breve exposición de retroalimentación sobre lo ocurrido en las dos sesiones, relevando cómo cada acción formativa de docentes promueve aprendizajes significativos, no sólo en su contexto particular, sino en toda la comunidad académica, que se convierte en una comunidad de aprendizaje colaborativo.

Académicos distinguidos

Los académicos distinguidos en las Quintas Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas fueron los siguientes: Harvey Rosas, de Ingeniería Estadística; Rodrigo Fuentes, Odontología; Patricio Briceño, Obstetricia y Puericultura Campus San Felipe; Paula Quiroz, Ingeniería Industrial; Daniela Marzi, Derecho; Aníbal Vivaceta, Medicina; Laura Cristina Carmona, Fonoaudiología; María Teresa Martínez, Auditoría; Servando Pastor, Ingeniería Comercial; Jaime Segovia, Odontología, y Nuri González, Fonoaudiología Campus San Felipe.