Skip to main content

Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios

29 Enero 2019

Iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV y la Escuela de Ingeniería Comercial.

Con la presencia de dirigentes de distintas asociaciones de pueblos originarios, emprendedores de la Región, autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y de la Universidad de Valparaíso y académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el lanzamiento de la plataforma web puebloriginario.uv.cl, para emprendedores de pueblos originarios de la Región de Valparaíso.

La ceremonia se inició con una rogativa mapuche a cargo de los lonkos María Cristina Lienqueo y Manuel Currilem y la kimche Norma Liempi, quienes contagiaron a los participantes y dieron la bienvenida a una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de su pueblo.

El objetivo de la iniciativa es el fortalecimiento de las redes de apoyo para el emprendimiento indígena a nivel regional, nacional e internacional, con el propósito de generar las condiciones esenciales para dar visibilidad a sus culturas y emprendimientos particulares y colectivos. Para ello se ha efectuado un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, el área de Vínculos de la Escuela de Ingeniería Comercial y las propias comunidades originarias de San Antonio, Calle Larga, La Ligua, Llay Llay, Villa Alemana y Valparaíso para levantar la información que permita identificar a todos los emprendedores y microempresarios de origen indígena y así sistematizar la información respecto del trabajo que ellos hacen, para que posteriormente puedan formalizar y legalizar una red asociativa de emprendedores, además de desarrollar un plan estratégico de trabajo para los años 2019-2025.

En el proceso colaboraron varias asociaciones de pueblos originarios de la Región, como el Consejo de Pueblos Originarios de San Antonio, Ayllu Suyay Reche de Llay Llay, el Consejo Indígena Red de Emprendedores de San Antonio, Futa Repu de Calle Larga, Kalfu Kurrüf de Cartagena y Lonko Katrinrayon de La Ligua.

En la página web, que resume esta primera etapa del trabajo, se podrán conocer los objetivos del programa, un completo catálogo con los productos y servicios disponibles y un listado con todos los emprendedores distribuidos en los distintos territorios de la Región.

Especialmente destacan los trabajos de artesanía y la producción de alimentos típicos por su calidad y lo natural de sus insumos e ingredientes, cuyo valor agregado es el cariño depositado en ellos y la historia de una tradición acumulada por siglos.

La profesional de CONADI y contraparte técnica del proyecto, Paula Villanueva, al dar la bienvenida del lanzamiento señaló que “este encuentro se gesta de un convenio que genera CONADI con la Universidad de Valparaíso para poder hacer un levantamiento de información en relación al estado actual de los emprendimientos indígenas en la región”.

Por su parte, la profesora Leslie Bridshaw, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial y coordinadora de este programa, comentó que “es esta una gran oportunidad no sólo para los pueblos originarios, sino también para nosotros, como Universidad, de poder fortalecer el vínculos con la comunidad, y en este caso específico con la comunidad indígena, que con este programa podrá encontrar nuevas oportunidades para mejorar sus negocios y también sus condiciones de vida. Nuestro desafío como Universidad para este 2019 será levantar la Mesa Regional de Fomento Productivo de Pueblos Originarios, con el apoyo de CONADI y los actores regionales”.

Al finalizar, algunos de los artesanos y emprendedores asistentes realizaron una muestra de sus trabajos y una degustación de platos y sabores típicos de sus culturas.

Ver aquí plataforma https://puebloriginario.uv.cl/