Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
Iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV y la Escuela de Ingeniería Comercial.

Con la presencia de dirigentes de distintas asociaciones de pueblos originarios, emprendedores de la Región, autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y de la Universidad de Valparaíso y académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el lanzamiento de la plataforma web puebloriginario.uv.cl, para emprendedores de pueblos originarios de la Región de Valparaíso.

La ceremonia se inició con una rogativa mapuche a cargo de los lonkos María Cristina Lienqueo y Manuel Currilem y la kimche Norma Liempi, quienes contagiaron a los participantes y dieron la bienvenida a una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de su pueblo.

El objetivo de la iniciativa es el fortalecimiento de las redes de apoyo para el emprendimiento indígena a nivel regional, nacional e internacional, con el propósito de generar las condiciones esenciales para dar visibilidad a sus culturas y emprendimientos particulares y colectivos. Para ello se ha efectuado un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, el área de Vínculos de la Escuela de Ingeniería Comercial y las propias comunidades originarias de San Antonio, Calle Larga, La Ligua, Llay Llay, Villa Alemana y Valparaíso para levantar la información que permita identificar a todos los emprendedores y microempresarios de origen indígena y así sistematizar la información respecto del trabajo que ellos hacen, para que posteriormente puedan formalizar y legalizar una red asociativa de emprendedores, además de desarrollar un plan estratégico de trabajo para los años 2019-2025.

En el proceso colaboraron varias asociaciones de pueblos originarios de la Región, como el Consejo de Pueblos Originarios de San Antonio, Ayllu Suyay Reche de Llay Llay, el Consejo Indígena Red de Emprendedores de San Antonio, Futa Repu de Calle Larga, Kalfu Kurrüf de Cartagena y Lonko Katrinrayon de La Ligua.

En la página web, que resume esta primera etapa del trabajo, se podrán conocer los objetivos del programa, un completo catálogo con los productos y servicios disponibles y un listado con todos los emprendedores distribuidos en los distintos territorios de la Región.

Especialmente destacan los trabajos de artesanía y la producción de alimentos típicos por su calidad y lo natural de sus insumos e ingredientes, cuyo valor agregado es el cariño depositado en ellos y la historia de una tradición acumulada por siglos.

La profesional de CONADI y contraparte técnica del proyecto, Paula Villanueva, al dar la bienvenida del lanzamiento señaló que “este encuentro se gesta de un convenio que genera CONADI con la Universidad de Valparaíso para poder hacer un levantamiento de información en relación al estado actual de los emprendimientos indígenas en la región”.

Por su parte, la profesora Leslie Bridshaw, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial y coordinadora de este programa, comentó que “es esta una gran oportunidad no sólo para los pueblos originarios, sino también para nosotros, como Universidad, de poder fortalecer el vínculos con la comunidad, y en este caso específico con la comunidad indígena, que con este programa podrá encontrar nuevas oportunidades para mejorar sus negocios y también sus condiciones de vida. Nuestro desafío como Universidad para este 2019 será levantar la Mesa Regional de Fomento Productivo de Pueblos Originarios, con el apoyo de CONADI y los actores regionales”.

Al finalizar, algunos de los artesanos y emprendedores asistentes realizaron una muestra de sus trabajos y una degustación de platos y sabores típicos de sus culturas.

Ver aquí plataforma https://puebloriginario.uv.cl/

Publicado martes 29 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.