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Industria creativa de videojuegos analiza oportunidades en mercados internacionales

30 Enero 2019

Aceleradora de Negocios Internacionales de la UV realizó un taller para iniciados en la Cámara de Comercio de Santiago.

La expansión de nuevas plataformas y dispositivos móviles a nivel mundial ha permitido un incremento en el desarrollo de la industria de videojuegos, que crece sobre el 8,5% anualmente y tenía proyectado para 2018 un total de ventas por 110 mil millones de dólares.

A nivel nacional, se estima que las exportaciones de servicios del sector superan los 12 millones de dólares anuales y a este favorable escenario comercial se suma el talento creativo de los servicios chilenos, con costos competitivos, alto nivel de formación y destacado reconocimiento de los profesionales a nivel latinoamericano.

“Es una industria con hartos desafíos en termino de competitividad y en ámbitos de globalización. Por eso, a pesar que la industria desde 2003 – cuando nacieron las empresas de videojuegos en Chile- haya crecido, queda muchísimo por recorrer, hay muchas empresas en su primera etapa, que requieren apoyo, y en ese sentido la internacionalización es importante porque el mercado chileno de potenciales jugadores es muy pequeño, entonces la única alternativa de volverse realmente sustentables es decidir internacionalizarse” declaró Juan Pablo Lastra, director de tecnología y fundador de Giant Monkey Robot.

Bajo este contexto, la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso realizó un taller de videojuegos para iniciados en la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con los expertos de la disciplina Sven Von Brand, Rodrigo Contreras, Juan Pablo Lastra, Andrés Bordeu y Pablo Rojas. El principal objetivo del taller fue discutir las etapas en que se encuentran las empresas e industrias regionales, además de cuantificar las oportunidades reales que presenta el sector para la internacionalización.

El escenario para los empresarios de estas industrias creativas se definió como optimista, considerando la oferta regional, además del hecho de ser una industria creada para la exportación de servicios.

El levantamiento de esta información se consideró pionero y clave para potenciales iniciativas de internacionalización de empresas pertenecientes a la región de Valparaíso mediante el Nodo Exportador de Videojuegos. “La Región de Valparaíso ha sido un polo importante para el sector de videojuegos, porque es la segunda región que tiene mayor cantidad de empresas después de Santiago” sostuvo Fanny González, coordinadora nacional del sector videojuegos y animación de ProChile

Este nuevo proyecto de internacionalización generará nuevas oportunidades comerciales, anticipará tendencias de la industria y mejora la competitividad de las empresas regionales.