Skip to main content

Exalumno de Construcción dona textos para biblioteca de la Facultad de Ingeniería

30 Enero 2019

Luis Carrión, uno de los primeros egresados de la unidad, donó 37 libros para consulta de los actuales alumnos.

Un total de 37 libros de su colección personal, referidos a túneles, puentes, caminos, presupuestos y tasaciones, donó el exalumno de Construcción Civil Luis Carrión a la carrera de Ingeniería en Construcción. Los textos estarán durante dos meses en exhibición en la unidad académica para luego ser ingresados de manera formal a la biblioteca de la Facultad de Ingeniería, donde quedarán a disposición de los alumnos de la UV.

Luis Carrión ingresó en 1969 a la Universidad de Chile Sede Valparaíso a estudiar Construcción Civil y se tituló en 1976. Mientras era estudiante trabajo en la antigua Corporación de la Vivienda, CORVI. Luego del golpe de estado, estuvo dos años en Venezuela, pero regresó para ingresar al Serviu, donde trabajó durante casi 40 años, hasta el 2017, cuando se jubiló.

El exalumno tomó la decisión de donar parte de su biblioteca personal, ya que, según explica, “un libro guardado no tiene uso y creo que puede ser útil para muchos estudiantes que tienen consultas sobre temas disciplinares. Todos los textos que cedí son de uso cotidiano dentro de la carrera y están orientados a diversos aspectos y temáticas que necesariamente ven dentro de la malla curricular”.

En 1994 Luis Carrión recibió una invitación para formar parte del equipo que estaría a cargo de la creación del programa de Ingeniería en Construcción UV, por lo que esa vuelta a su alma mater estaría cargada de simbolismo. “Soy exalumno de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, pero regresar a la UV fue muy grato. Recuerdo a profesores de gran nivel, lo que era una tradición dentro de la Escuela”, explica.

“La Universidad me dio las herramientas para insertarme como un profesional en el medio. En la actualidad he visto los esfuerzos que realizan por mantener la tradición del estándar de calidad y me parece que las nuevas generaciones de profesionales se han insertado con éxito en el mercado”, agregó.

Un egresado, un libro

Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil, señaló que la donación forma parte de la iniciativa “Un egresado, un libro” que actualmente se encuentran desarrollando.

“El exalumno Luis Carrión donó parte de su biblioteca personal a la escuela de Construcción Civil, que es su alma mater. Es uno de los primeros egresados de la carrera y en términos históricos es muy importante para nosotros que un exalumno quiera legar documentación técnica a la escuela que colaboró en su formación”, explica.

Padilla aseguró que “el objetivo es que nuestros estudiantes consideren que en el futuro pueden hacer aportes a su Escuela cuando ya estén trabajando. En el fondo, lo que estamos haciendo es culturizar hoy, para que mañana nuestros estudiantes puedan ser partícipes en ese tipo de gestos”.