Skip to main content

UV ofreció despedida a 62 académicos que se acogieron a retiro

30 Enero 2019

En cena de camaradería en que compartieron con colegas y autoridades.

A fin de agradecer su trabajo en la institución a lo largo de los años, así como para ofrecerles un homenaje en consideración a su contribución en su tarea como profesores, la Universidad de Valparaíso despidió formalmente a 62 académicos que se acogieron a retiro con una cena de camaradería que tuvo lugar en el Club Español de Recreo.

La velada fue encabezada por el rector Aldo Valle, junto al prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el contralor, Cristián Moyano; el fiscal general, Eduardo Morales; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el vicerrector de Investigación, Adrián Palacios, y el director de Gestión de las Personas, Iván Cubillos.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA UV), y el rector Aldo Valle, luego de lo cual se entregó a cada profesor y profesora un testimonial con su nombre y un ejemplar del libro “Poesía de Violeta Parra”, del sello Editorial UV.

Según expresó el rector Valle, el encuentro “tiene sobre todo un valor simbólico; reunirnos en una cena de camaradería, con ocasión de despedir en un último encuentro, por así decir, cara a cara, a académicos que por largo tiempo sirvieron a la Universidad, tiene, creo yo, el sentido de reunirnos personas que hemos, por muchos años, compartido un propósito, una misión, un afán, y que lo hemos hecho día a día en la mayoría de los casos sin conocernos, sin poder ver que estábamos trabajando para una misma institución, para una misma finalidad”.

Destacó asimismo que “reunirnos en una cena es querer marcar un hito para la institución, y desde luego también en la biografía del vínculo que hemos tenido cada uno de los y de las académicas que hoy se han acogido a retiro, con la institución. Se trata de marcar un hito, de un vínculo que desde luego no se termina, porque ni la Universidad puede desconocer el aporte, el valioso aporte que ellos hicieron, y ellos con toda seguridad jamás también olvidar la institución a la que sirvieron durante tanto tiempo”.

Por su parte, los académicos y académicas expresaron su emoción por haber alcanzado esta etapa de sus vidas. La profesora Bernardita Campos, de la Escuela de Biología Marina, dijo que “es darse cuenta que he pasado tantos años en la Universidad, más de 43 años, toda una vida dedicada exclusivamente a la Universidad, y por lo tanto también incluye nuevos desafíos. Es decir, qué cosas voy a hacer de ahora en adelante, cuando me he dedicado a esto exclusivamente, pero siempre hay que buscar otras formas de usar lo que Dios nos ha dado. (…) Buscar otras habilidades, desarrollarlas en otros escenarios; yo creo que es un desafío. (…) No por el hecho de que uno se retire de una institución deja de vivir; la vida tiene muchas otras facetas que uno puede desarrollar”.

Carlos Verdugo, del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, expresó: “Lo que uno en principio siente es que hay dos cosas en la vida que son importantes en las personas: con qué profesión te casas, ojalá para toda la vida, y también con quién te casas, porque la felicidad de la gente está en el trabajo que hace y en el hogar que tiene. (…) Yo siento que he tenido un hogar, pero que yo he construido con otros que se están yendo ahora”.

Georgina Sánchez, de la Escuela de Química y Farmacia, señaló que llegar a esta etapa “es como una meta cumplida. Yo también me despedí de mis alumnos, y espero haber dejado una marca, alguna señal de que el académico no solamente enseña cosas técnicas sino que también humanas, más allá de la parte docente. Me voy contenta; voy a quedar con algunas cosas pendientes, que las voy a terminar igual en este período”.

Hugo Zuloaga, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, manifestó: “La verdad es que para mí ha significado un cambio notable, desde que yo hacía clases tantos años a no tener que hacer muchas cosas, en este período ya casi de vacaciones. Este período es muy grato, porque uno piensa que puede descansar, pero echa de menos lo que pasó en la academia, echo de menos a los alumnos. Es algo que uno lo lleva en la sangre, tanto tiempo, y por eso creo que estar en estas circunstancias, de que nos despida el rector, creo que es muy emocionante, porque nos indica que fuimos una parte importante en la vida de la Universidad”.


[b]Académicos acogidos a retiro[/b] Los siguientes son los académicos que se acogieron a retiro: Cecilia Landman Navarro, Escuela de Enfermería. Fernando Leiva Castro, Escuela de Medicina. Pedro Lobos Moraga, Escuela de Trabajo Social. Milan Marinovic Pino, Escuela de Ingeniería Comercial. Aída Milinarsky Topaz, Escuela de Medicina. Miguel Miranda Garcés, Escuela de Odontología. Ricardo Morán Ramírez, Escuela de Odontología. Eliana Muga Weippert, Escuela de Arquitectura. Fernando Murtinho-Braga Larraín, Escuela de Graduados. Sergio Navarro Mayorga, Escuela de Cine. Sara Ojeda Herrera, Escuela de Construcción Civil. Gonzalo Ojeda Urzúa, Instituto de Sociología. Claudio Olavarría Fernández, Escuela de Construcción Civil. Leonardo Oneto Piazze, Escuela de Trabajo Social. Juan Orellana Peralta, Instituto de Sociología. Pablo Ortúzar Silva, Escuela de Arquitectura. Fernando Pastén Cordovez, Escuela de Trabajo Social. Juan Estanislao Pérez Ortega, decanato Facultad de Humanidades. Eduardo Quevedo Godoy, Escuela de Ingeniería Comercial. Jaime Ramírez Tornatore, Escuela de Odontología. Patricio Russell Orellana, Escuela de Auditoría. María Teresa Sánchez Alen, Escuela de Trabajo Social. Georgina Sánchez Parra, decanato Facultad de Farmacia. Óscar Steenbecker González, Escuela de Odontología. Leoncio Urra Colina, Escuela de Auditoría. Edwin Valencia Mundy, Escuela de Odontología. Luis Varas Arriaza, Escuela de Arquitectura. Carlos Verdugo Serna, Instituto de Filosofía. Waldo Vergara Herrera, Decanato Facultad de Farmacia. Óscar Videla Castro, Escuela de Construcción Civil. Hugo Zuloaga Orrego, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Jorge Balbontín Cavada, Escuela de Biología Marina. Marta Bustos Díaz, Decanato Facultad de Derecho. María Irma Bustos Venegas, Escuela de Educación Parvularia. María Angélica Colvin Contreras, Campus San Felipe. Walter Díaz Luzio, Instituto de Filosofía. Liliana Pastén Ibáñez, Escuela de Enfermería. Manuel Roncagliolo Pastene, Dirección General de Postgrado y Postítulo. Jaime Villegas Torrealba, Instituto de Filosofía.