Skip to main content

UV crea nuevo Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud

01 Febrero 2019

Nuevo programa es impulsado por el PMI UVA 1402 de Innovación en Salud. Postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de marzo.

Formar a investigadores e investigadoras capaces de generar nuevos conocimientos y de integrar estos para contribuir significativamente a dar respuestas interdisciplinarias a problemas en salud es el objetivo principal del nuevo Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la UV.

El programa, que fue impulsado por el Proyecto PMI UVA 1402 de Innovación en Salud, nace a partir de la necesidad evidenciada en los distintos sistemas de salud y la falta de conexión que existe entre esta y la investigación al interior de las universidades.

De acuerdo a la descripción del programa, “en Chile el ámbito de la salud presenta una serie de debilidades que le restan competitividad y han limitado su desarrollo, afectando negativamente la vida de las personas y la sociedad en su conjunto. Hoy en día se hace necesario poder incorporar la investigación aplicada como parte del quehacer propio de las instituciones, como una herramienta que les permita alcanzar un desarrollo sustentable en el tiempo y mejores servicios a la comunidad”.

Así lo explicó Rodrigo Salas, director alterno del programa, en relación al objetivo específico del doctorado. “Los graduados del programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud serán investigadores multidisciplinarios que contribuirán a resolver problemas relevantes del área de la salud. Tendrán la capacidad de generar nuevos conocimientos mediante la integración de la investigación científica fundamental con la generación de nuevas tecnologías de ingeniería que permitan mejorar la salud de las personas”, dijo.

El director general de Postgrado y Postítulo de la UV, Alejandro Dinamarca, indicó que este programa “es la vía, el doctorado está enfocado en una monodisciplina que empieza a resolver problemas de la salud que tiene actualmente Chile, e incluso no solo nuestro país, porque se repite en el contexto latinoamericano y global. La pregunta es cómo los científicos y científicas podemos empezar a desarrollar a partir de preguntas científicas básicas soluciones que sean productos y servicios enfocados a la salud de las personas. Y eso se logra a través de estudios interdisciplinarios y combinar ciencias con medicina e ingeniería genera un contexto más que adecuado para que eso ocurra”.

Una de las aristas de este programa de postgrado es que asocia el trabajo colaborativo de tres facultades la UV -Ciencias, Ingeniería y Medicina-, lo cual permite la instalación de capacidades investigativas para la generación de conocimiento y su posterior aplicación.

Comienzo de actividades

Con el inicio de la convocatoria de postulación comenzaron las actividades asociadas al doctorado, entre las que se incluye uno de los primeros encuentros del claustro académico, el cual está conformado por 21 docentes.

Según comentó el doctor Sebastián San Martin, quien forma parte del comité académico del programa, en dicha reunión “se discutieron temáticas asociadas a la organización del programa y las labores que como miembros de claustro deberán ser desarrolladas. Al mismo tiempo se dieron a conocer detalles del funcionamiento del doctorado y la nómina de los primeros estudiantes interesados en postular”.

Agregó que “se reforzó el concepto del trabajo interdisciplinario, en el cual los académicos y académicas de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Medicina que están participando potencien sus líneas de investigación a través de la formación interdisciplinaria que tendrán los estudiantes”.

Los académicos que forman parte del claustro académico son: Álvaro Ardiles, Karine Bertin, Ana María Cárdenas, Gonzalo Cruz, Alexies Dagnino, Wael El-Deredy, Eva Madrid, Agustín Carrasco, Jaime Mella, Cristian Meza, Jean Minonzio, Iván Montenegro, Pablo Moya, Pablo Muñoz, Fabián Pardo, Rodrigo Salas, Sebastián San Martín, Ramón Sotomayor, Carla Taramasco, Juan Villena, Pierre Guiraud.

Más antecedentes aquí