Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
El equipo fomentará la investigación científica en neurociencias, biomedicina, ciencias medioambientales y ciencias de materiales.

Un verdadero salto en tecnología y competitividad representa la llegada del nuevo microscopio eléctrico de transmisión (MET) recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El equipo de última generación, que se encuentra en pleno proceso de instalación, corresponde al modelo de origen japonés JEOL 1400 Plus y reemplaza al modelo Zeiss EM900, que estuvo operativo por 25 años en la Facultad.

El moderno microscopio, que tuvo un costo total de medio millón de dólares, fue financiado gracias a un proyecto Fondequip-Conicyt, adjudicado al investigador Oliver Schmachtenberg el año 2017, más aportes de la Universidad de Valparaíso, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV) y la Facultad de Ciencias.

Tecnología digital

Tal como lo explicó el doctor Schmachtenberg, quien además es investigador del CINV y académico de la carrera Licenciatura en Ciencias y de los programas de postgrado en Neurociencias UV, la microscopía electrónica de transmisión es una herramienta fundamental en las ciencias naturales y exactas, que permite la visualización y el análisis de la ultraestructura de tejidos, células, bacterias, virus y materiales entre otros, con una resolución notoriamente mayor que la de microscopios ópticos corrientes. “Dentro de las ventajas de este microscopio destacan su capacidad de amplificar un millón de veces la muestra en estudio y la gran calidad de la imagen digital. Es un equipo MET de última generación, sofisticado, versátil y digitalizado, que viene a dar continuidad a la investigación ultraestructural en nuestra Universidad y la Región de Valparaíso”.

El científico agrega que la unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado esta disciplina durante cincuenta años y constituye un centro requerido para estudios ultraestructurales por investigadores de todo el país.

Competitividad

El equipo se integrará con el Laboratorio de Microscopía Avanzada de Fluorescencia (LAMAF) del CINV y se espera que la integración de la microscopía electrónica y de fluorescencia cree un centro de microscopía avanzada referencial, permitiendo potenciar la competitividad de estudios estructurales y funcionales en las ciencias biomédicas, pero también en otras áreas de las ciencias naturales y exactas. “Se espera potenciar el impacto de los proyectos de investigación de los científicos de la UV de los institutos de Biología, Fisiología y Química de la Facultad de Ciencias, de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”.

La versatilidad del equipo contribuirá al desarrollo de nuevas líneas de investigación, tanto en la UV como en otras instituciones participantes, fortaleciendo a la Región de Valparaíso como un polo de educación, investigación e innovación.

En particular, el doctor Schmachtenberg continuará sus estudios orientados, entre otros objetivos, a la búsqueda de biomarcadores tempranos de la diabetes en la retina. Sin embargo, el académico advierte que el microscopio tiene un sinfín de aplicaciones. “Esto realmente consolida al CINV, a nuestra Facultad y a la UV como un `hot spot’ en investigación biomédica en Chile y en Sudamérica. La microscopia electrónica va a continuar aportando conocimiento, es una herramienta fundamental para verificar eventos celulares de todo tipo”, afirma.

Publicado viernes 1 de febrero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.