Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
El equipo fomentará la investigación científica en neurociencias, biomedicina, ciencias medioambientales y ciencias de materiales.

Un verdadero salto en tecnología y competitividad representa la llegada del nuevo microscopio eléctrico de transmisión (MET) recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El equipo de última generación, que se encuentra en pleno proceso de instalación, corresponde al modelo de origen japonés JEOL 1400 Plus y reemplaza al modelo Zeiss EM900, que estuvo operativo por 25 años en la Facultad.

El moderno microscopio, que tuvo un costo total de medio millón de dólares, fue financiado gracias a un proyecto Fondequip-Conicyt, adjudicado al investigador Oliver Schmachtenberg el año 2017, más aportes de la Universidad de Valparaíso, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV) y la Facultad de Ciencias.

Tecnología digital

Tal como lo explicó el doctor Schmachtenberg, quien además es investigador del CINV y académico de la carrera Licenciatura en Ciencias y de los programas de postgrado en Neurociencias UV, la microscopía electrónica de transmisión es una herramienta fundamental en las ciencias naturales y exactas, que permite la visualización y el análisis de la ultraestructura de tejidos, células, bacterias, virus y materiales entre otros, con una resolución notoriamente mayor que la de microscopios ópticos corrientes. “Dentro de las ventajas de este microscopio destacan su capacidad de amplificar un millón de veces la muestra en estudio y la gran calidad de la imagen digital. Es un equipo MET de última generación, sofisticado, versátil y digitalizado, que viene a dar continuidad a la investigación ultraestructural en nuestra Universidad y la Región de Valparaíso”.

El científico agrega que la unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado esta disciplina durante cincuenta años y constituye un centro requerido para estudios ultraestructurales por investigadores de todo el país.

Competitividad

El equipo se integrará con el Laboratorio de Microscopía Avanzada de Fluorescencia (LAMAF) del CINV y se espera que la integración de la microscopía electrónica y de fluorescencia cree un centro de microscopía avanzada referencial, permitiendo potenciar la competitividad de estudios estructurales y funcionales en las ciencias biomédicas, pero también en otras áreas de las ciencias naturales y exactas. “Se espera potenciar el impacto de los proyectos de investigación de los científicos de la UV de los institutos de Biología, Fisiología y Química de la Facultad de Ciencias, de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”.

La versatilidad del equipo contribuirá al desarrollo de nuevas líneas de investigación, tanto en la UV como en otras instituciones participantes, fortaleciendo a la Región de Valparaíso como un polo de educación, investigación e innovación.

En particular, el doctor Schmachtenberg continuará sus estudios orientados, entre otros objetivos, a la búsqueda de biomarcadores tempranos de la diabetes en la retina. Sin embargo, el académico advierte que el microscopio tiene un sinfín de aplicaciones. “Esto realmente consolida al CINV, a nuestra Facultad y a la UV como un `hot spot’ en investigación biomédica en Chile y en Sudamérica. La microscopia electrónica va a continuar aportando conocimiento, es una herramienta fundamental para verificar eventos celulares de todo tipo”, afirma.

Publicado viernes 1 de febrero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000