Skip to main content

Directores de servicios de salud de la Región visitaron la Clínica de Reproducción Humana

01 Febrero 2019

Actividad se concretó con el objetivo de coordinar de manera directa la articulación de este centro con los hospitales públicos.

Una visita a la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizaron los directores de los tres servicios de salud de la Región, a los que se sumó el de Coquimbo, con el propósito de interiorizarse de su funcionamiento, recorrer sus dependencias y coordinar de manera directa la articulación de este centro de referencia en materia de fertilización asistida con las unidades de los hospitales que integran el núcleo de derivación de pacientes que requieren de sus servicios.

Al encuentro asistieron el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda; la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudón; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, y el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, además del director (s) del Hospital Carlos van Buren, Mauricio Encina, entre otras autoridades, y delegados de esas reparticiones.

A su llegada a la clínica los visitantes fueron recibidos por el director administrativo de esta última, el doctor Aníbal Scarella, quien en primer término expuso los objetivos y el modo en que opera la misma. Posteriormente, éste les presentó oficialmente la nueva unidad de preservación de fertilidad para mujeres en edad fértil y hombres que padecen cáncer, en cuyas instalaciones se podrán atender inicialmente a unos 150 pacientes por año.

“Esta es la primera unidad de este tipo en Chile que operará en red con los hospitales y servicios de salud públicos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, por lo que esta visita nos permitió iniciar el trabajo conjunto que con estas reparticiones esperamos consolidar durante este año”, afirmó el doctor Scarella.

Una opinión similar esbozaron los directores del SSVS y del SSC, quienes se mostraron impresionados de la capacidad de la Clínica de Reproducción Humana de la UV.

“En lo personal me ha correspondido asistir a la inauguración de este centro, así como, también, a la puesta en marcha de la mayor parte de sus servicios, lo que hace que esté convencido del positivo desarrollo que tendrá esta alianza”, afirmó el doctor Eugenio de la Cerda.

Por su parte, el doctor Claudio Arriagada sostuvo que la vinculación será de gran utilidad para cientos de pacientes de ciudades como Coquimbo y La Serena.