Programa APPA realizó Segunda Escuela de Mentores
De las facultades de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Ingeniería Comercial.

El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), dependiente de la Dirección General de Pregrado de la Universidad de Valparaíso, realizó la segunda versión de la Escuela de Mentores de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Ingeniería Comercial.

La actividad, que se prolongó por dos días, contó con la participación de 51 estudiantes mentores, y contó en su apertura con la presencia de José Miguel Salazar, vicerrector académico; Jemima Fernández, directora general de Pregrado; David Jamet, decano de Ingeniería; Juan Kuznar, decano de Ciencias; y Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial. Los acompañaron las organizadoras de la actividad, Daniela Román, coordinadora del Programa APPA, e Isabel Moffat, encargada de la Línea de Acompañamiento Académico, junto a los profesionales del equipo APPA.

Según señaló la profesora Fernández, la Escuela de Mentores corresponde a la línea estratégica del Programa APPA asociada al acompañamiento académico, la cual se orienta a fortalecer habilidades académicas orientadas al avance curricular de la asignatura eje de primer año, así como a la promoción de adaptación y desarrollo del sentido de pertenencia a través de comunidades de aprendizaje.

Daniela Román explicó que la Escuela de Mentores está dedicada a los estudiantes de cursos superiores que liderarán comunidades de aprendizaje, fortaleciendo competencias cognitivas en relación con los contenidos de la asignatura eje —en este caso álgebra—, así como desarrollando competencias y entregando herramientas técnico-pedagógicas elementales para la formación del estudiante mentor sello UV, potenciando competencias genéricas contenidas en el plan de estudios de cada carrera.

A su vez, José Miguel Salazar, señaló que la Escuela de Mentores “es una instancia importante para el desarrollo de los estudios de pregrado de la Universidad. Hemos apostado por una lógica formativa que integra la constitución de comunidades de aprendizaje, a través de las cuales los estudiantes de primer año aprenden a desarrollarse en la Universidad. Asimismo, nos da un espacio de seguimiento progresivo de su desempeño. Por todo ello, la formación de los mentores es fundamental”.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural, el decano Juan Kuznar afirmó: “Me parece una instancia muy importante, sobre todo al ver que la sociedad educacional está muy fragmentada, por lo que la existencia de los mentores permite una transición de la educación media al proceso universitario, en la cual uno debe ser más autónomo e independiente y creativo”.

Por su parte, el decano David Jamet, dijo que esta escuela “es una de las actividades más importantes que está realizando la Universidad, que tiene la misión de entregar al estudiante que viene de la enseñanza media herramientas que van más allá de lo académico. La Universidad está bien preparada para entregar el conocimiento, pero requerimos el apoyo de los mentores para acercar al estudiante que presenta dificultades o carencias de conocimiento y apoyar su proceso de adaptación al mundo académico”.

Galo Herrera, por otro lado, expresó que la Escuela de Mentores “permite poner en valor lo que somos como universidad, ya que permite, a través de los mentores, volcar la experiencia sello que hemos logrado plasmar en nuestros alumnos y ellos lo trasfieren a los estudiantes de primer año, apoyando el proceso de transición a la educación y permitiéndonos generar comunidades de aprendizaje colaborativas lideradas por estudiantes pares”.

Los estudiantes mentores participaron de tres módulos: uno disciplinar asociado al álgebra, un segundo referente a estrategias pedagógicas para el álgebra y un módulo de herramientas de comunicación efectiva, fortaleciendo sus habilidades, las cuales pondrán a disposición de sus comunidades de aprendizaje.

Publicado miércoles 6 de marzo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
4-OCT-2022
Universidad de Valparaíso retoma su tradicional Expo UV
4-OCT-2022
Nuevos profesionales titulan carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica
3-OCT-2022
Trabajo Social celebró investidura de 77 estudiantes de cátedra “Aproximación a la realidad”
3-OCT-2022
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.