Skip to main content

Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género

08 Marzo 2019

La actividad se realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso este sábado, a las 17 horas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, destacadas científicas serán las panelistas del conversatorio “Mujer en ciencia”, encuentro que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Formación Planetaria (NPF), en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La cita es este sábado 9 de marzo, a las 17 horas, en calle Condell 1546.

Cada una de las panelistas cuenta con una brillante trayectoria científica y una lista de reconocimientos que se dejan ver en sus respectivos currículos en el campo de la astronomía, la física, la química y las matemáticas.

Todas ellas han logrado derribar los muros en aquellos campos del conocimiento científico que hasta hace pocas décadas eran territorio exclusivamente masculino.

En el encuentro contarán sus experiencias, anécdotas y los desafíos que han debido superar para convertirse en destacadas profesionales. Las panelistas serán Amelia Bayo, española, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica, quien actualmente es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF); Marisol Tejos, doctora en Ciencias mención Química, quien ocupa el cargo de secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias UV; Andrea Vera, doctora en Matemáticas, académica del Instituto de Matemática de la UV (IMUV), quien cuenta con un postdoctorado en Matemática de la Universidad de Durham (Reino Unido); Yara Jaffé, venezolana, doctora en Astrofísica de la Universidad de Nottingham, académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA); y Viviana Guzmán, quien tiene estudios de doctorado en Astrofísica de la Universidad Pierre y Marie Curie de París (Francia). Modera Carol Rojas, astrónoma con un magister en Astrofísica y Comunicaciones.

Se invita a toda la comunidad a asistir al evento, que es totalmente gratuito.