Skip to main content

Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV

15 Marzo 2019

En el Polideportivo de Playa Ancha, estudiantes de primer año recibieron el saludo del rector y la FEUV.

En una masiva bienvenida participaron este lunes los estudiantes de primer año de la Universidad de Valparaíso, casa central. En el gimnasio Polideportivo de Playa Ancha, los mechones asistieron a una tocata de los traperos Gianluca y DrefQuila, tras recibir los saludos del rector Aldo Valle y la secretaria general de Federación de Estudiantes, Javiera Molina.

En su intervención, el rector Valle destacó que la UV está orgullosa de recibir a estos jóvenes que escogieron la institución, a la vez que reafirmó el compromiso que la casa de estudios tiene con cada uno de ellos: “Esta es una universidad que no tiene una doctrina, un pensamiento oficial; es una universidad en que prima la libertad académica como una condición para que ellos mismos puedan recorrer un camino de libertad, de emancipación intelectual, que les haga capaces de pensar por sí mismos, de tener sus propios juicios, de no depender de la idea o de la autoridad intelectual de otro”, dijo, añadiendo que “en definitiva eso es lo que constituye a una persona propiamente”.

Destacó el rector que es importante que los jóvenes “no se dejen manipular, pero que para lo mismo cuenten con las herramientas —culturales, profesionales— que les permitan valerse por sí mismos. Y ese mensaje me parece a mí que es sobre todo un mensaje dirigido a que sean responsables, a que no dependan de lo que otro les diga. Porque a veces los jóvenes se dejan llevar por lo que otro les dice y no necesariamente tienen un juicio propio. Y en una sociedad en que también se apuesta más por la masividad, por la pasividad de las personas, nos parece que una universidad como la nuestra debe promover, como proyecto educativo, educar y formar para que las personas tengan autonomía desde el punto de vista intelectual y moral”.

Por su parte, la secretaria general de la FEUV destacó que “para nosotros es muy importante, sobre todo como Federación nueva, el poder darles la bienvenida. A mí me llena de sentimientos: hace cinco años, cuando entré, también me la dio un estudiante de Sociología, y hoy día les damos la bienvenida en un contexto súper complejo al que nos enfrentamos a nivel de sociedad”.

Javiera Molina añadió que junto con dar la bienvenida a los mechones, su objetivo fue “invitarlos y contarles del rol que tenemos, en una Federación que es representante de todas y todas, y que también nos interesa poner los desafíos en torno a las demandas sociales que existen, tanto en Valparaíso como a nivel de país”. Subrayó especialmente la relevancia del Protocolo de Acoso, que se entregó a todos los estudiantes: “Es importante que se informen, sobre todo la campaña que estamos impulsando desde la Federación, ‘No al acoso’, en el mechoneo, en el carrete, se están conociendo. Y hoy día harto que nos ha costado sacar el Protocolo adelante, tenemos que ocuparlo, informarles también que los estudiantes que entran a nuestra casa de estudios se sientan seguros en todos los espacios, que no sea solamente el aula: entendemos también la vida universitaria como la actividad extraprogramática, y por qué no los carretes que hay durante estos meses”.

Espacio para conocerse

Los nuevos estudiantes de la UV valoraron la importancia de esta actividad de recepción. Cristóbal Fuentes, alumno de Auditoría, destacó: “Te genera hartas instancias de conocer a tus compañeros, de carrera, de las secciones, de poder compartir. Igual se te abre más el mundo, de no centrarse tanto en lo que es la U, la U, la U, la U… Y te abre más para que sociabilices, conozcas a tus compañeros. Estoy súper contento y bacán que se generen estas instancias”.

Pamela Kinzen, estudiante puntarenense de Obstetricia y Puericultura, dijo: “Tiene mucha importancia porque podemos conocer no solamente a nosotras, por ejemplo, de la Facultad de Salud: podemos conocer a todas las facultades, de Reñaca, de Valparaíso, de todas partes donde está la Universidad de Valparaíso. Es súper importante para conocer entre todos y no solamente donde uno está. O sea, venir de súper lejos a algo tan gigante como esto, es entretenido, me siento emocionada”.

Martín Vallejos, de Gestión Hotelera y Gastronómica, expresó que a su juicio “la importancia va en que es un momento para conocerse las personas, y además es gratuito, y para disfrutar la música chilena sobre todo, eso es muy interesante y es bueno, me gusta. No sólo se viene a estudiar, hay que pasarlo bien también”.

Leticia García, de Derecho, manifestó que “lo encuentro súper bueno, porque así ayuda a que todas las carreras se conozcan, que como las facultades son separadas haya más integración entre las personas de diferentes carreras. Y dar una bienvenida así es bien grato para sentirse ya de la Universidad”.

La UV organizó sendas recepciones para los estudiantes de primer año de los campus de San Felipe y Santiago.