Aportar voz y evidencia a los debates actuales: el desafío de la nueva Facultad de Ciencias Sociales
Decano y secretaria del plantel valoraron la experiencia y enfoque interdisciplinario que poseen sus docentes e investigadores.

Contribuir al debate nacional con estudios, opiniones e ideas relevantes sobre diversos temas de interés público y generar espacios de análisis y reflexión académica destinados a potenciar la formación y la investigación interdisciplinaria en su particular ámbito de acción son los objetivos esenciales que se ha propuesto alcanzar en el corto plazo la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Así lo dio a conocer el decano del plantel, Juan Sandoval, quien el pasado 1 de marzo asumió dicho cargo con la misión de dirigir los destinos de la unidad que integra a las escuelas de Psicología, Sociología y Trabajo Social.

“La creación de esta facultad no surge del simple afán de agrupar algunas carreras afines entre sí. Lo que en verdad busca es potenciar un trabajo colaborativo que ya se venía realizando con miras a establecer una plataforma que permita el surgimiento de nuevos desarrollos profesionales y saltos cualitativos en la producción académica, tanto a nivel del pregrado como del postgrado, la investigación y la vinculación con el medio”, aseguró la autoridad.

Su visión fue complementada por la secretaria de la Facultad, María Angélica Cruz, quien explicó que lograr una mayor asociatividad entre escuelas que se encontraban separadas e incluso presentaban duplicidad de iniciativas, aun cuando tendían a colaborar de manera natural entre sí, fue el sustento de la convicción que dio origen a este proyecto.

“Otras universidades importantes en Chile han seguido esta lógica y han generado los cambios necesarios para contar con facultades de Ciencias Sociales robustas, las cuales están integradas por éstas y otras disciplinas. A la larga, esto les ha permitido a ellas, y por cierto nos permitirá a nosotros como institución, renovar capacidades que hagan posible proyectar de manera más acertada nuestro trabajo, en beneficio de las personas y la comunidad”, dijo la profesora Cruz.

Voz y mirada crítica

Consecuencia lógica e inmediata de lo anterior será la contribución que la Facultad de Ciencias Sociales de la UV hará al debate público, mediante una voz, una perspectiva y una mirada crítica respecto de ciertos procesos sociales que hoy se están verificando en el país.

Al respecto, ambas autoridades argumentaron que la creación de este plantel contribuirá a restituir la voz de la universidad pública en materias relativas al bien común en nuestra sociedad, en respuesta al hecho de que parte importante de las discusiones surgidas en las últimas décadas en Chile terminaron siendo “privatizadas”, debido al surgimiento de los centros de pensamientos y a las universidades privadas.

“Este fenómeno posibilitó que una serie de contenidos y conocimientos fueran segmentados o tratados superficialmente o con oportunismo por ciertas élites, impidiendo con ello un análisis más acabado de los mismos, realizado con mayor rigor, mejor evidencia y estudios pertinentes”, enfatizó el decano Sandoval.

En tanto. para la secretaria de la Facultad lo anterior se cruza hoy con el auge de ciertos temas, como el problema migratorio, la equidad de género, la pobreza o la ley de inclusión escolar, que a su juicio “favorecen la confluencia de investigadores, académicos y estudiantes deseosos de contribuir a verificar y aportar nuevas definiciones y puntos de vista”.

Fortalezas

La nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, cuyo edificio central está ubicado en la sede de Hontaneda (ex Facultad de Medicina), albergará en un comienzo a unos 800 estudiantes pertenecientes a las escuelas de Psicología y Trabajo Social y al Instituto de Sociología, y a cerca de un centenar de docentes e investigadores que cuentan con vasta experiencia de trabajo colaborativo y que han dado muestras de resultados exitosos.

En efecto, las tres unidades que hoy integran esta facultad intervinieron en la creación del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad que imparte la UV, el cual se encuentra acreditado y cuyo claustro está compuesto mayoritariamente por académicos de las mencionadas escuelas.

Otra de sus fortalezas es su mirada interdisciplinaria, que a juicio del profesor Sandoval favorece la comprensión de fenómenos sociales complejos que están rebasando los límites conocidos, como son la cuestión digital y las relación entre redes sociales y las personas, “que hasta hace poco ni siquiera figuraban en los libros de estudio y que hoy requieren ser ampliamente comprendidos por los más variados actores sociales”.

A lo anterior hay que añadir los avances y calidad que exhiben los tres programas de magíster, los dos centros de investigación y otras tantas unidades de servicio a la comunidad que desde ahora forman parte de su estructura.

“Sin duda no partimos de cero. Hay un desarrollo que ahora converge y se potencia para ponerse objetivos más ambiciosos, generar una oferta más sólida de pregrado y postgrado, impulsar la trasferencia y la investigación y tener más presencia en el debate público, rescatando ciertas ideas como parte de un proceso en el que desde ya invitamos a participar a los estudiantes, a los antiguos y, por cierto, a los que este año se integran”, concluyó al profesora María Angélica Cruz.

Publicado viernes 15 de marzo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000