Skip to main content

Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria

15 Marzo 2019

Los 65 años de Ateva y la creación escénica a partir de violencia de género en la dictadura son algunos de los proyectos.

Una serie de iniciativas se encuentra desarrollando un grupo de académicos de la Escuela de Teatro relacionadas con artes escénicas, investigación, memoria, creación artística y de trayectoria, género y memoria, las que cuentan con financiamiento del Fondart en sus modalidades regional y nacional.

Christopher Ortega, académico y productor teatral de la Escuela, se encuentra realizando el proyecto “Seminarios de capacitación en artes escénicas”, destinado a personas interesadas en el teatro en la provincia de Quillota, quienes accederán a contenidos específicos tendientes a la profesionalización de la actividad.

En tanto, la profesora Sibila Sotomayor Van Rysseghem confeccionará un archivo sobre los 65 años de la Agrupación Teatral de Valparaíso, ATEVA, con el objetivo de promover y potenciar la investigación historiográfica teatral, entendiendo la historia de esta agrupación como una herramienta para comprender un panorama histórico, político y socio-cultural dentro de la Región de Valparaíso. El proyecto concluirá con una exposición de acceso libre y la digitalización del material de archivo recopilado.

La gestora y actriz Monserrat Estévez está a cargo de la puesta en escena de “Junto al lago negro”, montaje que se construye a partir de un ejercicio de contención emocional, en el cual los actores y actrices siempre están al borde del colapso y de la explosión. La propuesta creativa busca instalar al espectador como testigo de cuerpos expuestos a la crisis y al paroxismo propiciando el diálogo y la mutua relación entre actores y espectadores.

“La Venda Sexy, una memoria silenciada, creación escénica a partir de violencia de género en la dictadura militar”, es el nombre del proyecto dirigido por el profesor

Cristián Lagreze, el cual intenta develar la violencia política sexual ejercida durante la dictadura militar tomando como caso particular el centro de tortura Venda Sexy o Discoteque, en Santiago, lugar que se especializó en practicar la violencia política sexual especialmente en contra de mujeres.

El director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín, está a cargo de la obra “Palomario”, texto escrito en 2017 a partir de la residencia “Políticas del Espacio”. La escenificación de la obra, a partir de estrategias performativas del arte y espacio público, intervendrá distintos lugares histórico-patrimoniales, como el cementerio nº3 de Playa Ancha, el Teatro Municipal de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, la capilla del hospital El Salvador y los teatros de Quillota y Casablanca.

Finalmente, la profesora Marcia Martínez, encargada del Área de Investigación de la Escuela de Teatro, se encuentra en la etapa final de su proyecto sobre prácticas teatrales en dictadura en la Región del Biobío, a partir del cual publicará un libro a mediados de este año.